Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2571
Título : Elaboración de un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) e Implementación del Programa de 5 S para la Planta de Alimentos Balanceados El Carmelo, Chambo.
Autor : Terán Peñafiel, Tania Alejandra
Palabras claves : ALIMENTOS BALANCEADOS;BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA;MANUAL DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA;ALIMENTOS PARA ANIMALES
Fecha de publicación : 25-jul-2013
Identificador : UDCTFC;56T00338
Abstract : Se elaboró un manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) e Implementación del programa de las 5 S para la planta de Alimentos balanceados “El Carmelo” ubicada en el cantón Chambo, Provincia de Chimborazo. La investigación partió del diagnóstico de las condiciones higiénico-sanitarias y técnicas de la planta con ayuda de una guía de verificación (de acuerdo al reglamento vigente en el Ecuador) y un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), se realizó también un análisis proximal y microbiológico; hecho con placas petrifilm para saber el grado de contaminación del alimento balanceado. El diagrama de causa-efecto y Pareto ayudó a obtener la raíz del problema. Seguido se procedió a elaborar un plan de acciones correctivas, los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y la capacitación al personal mediante dos talleres; uno sobre BPM y otro relacionado con el programa de las 5 s. Con los resultados obtenidos (71% no cumplimiento), y en razón de que las condiciones actuales de funcionamiento y la infraestructura existente (32m2) no favorecen la calidad e inocuidad del producto, se planteó un diseño planimétrico (320m2) para la reconstrucción de la planta. Se concluye que una vez terminada la nueva planta, la implementación del Manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y del programa de 5 S servirá para cumplir con todos los requerimientos de calidad e inocuidad de alimentos procesados. Se recomienda comenzar lo antes posible la construcción, considerando la política de plazos de cumplimiento de BPM, tipificada en el Registro Oficial No. 84 . 839 del 27 de Noviembre de 2012. Además de implementar las estrategias del análisis FODA, capacitar y evaluar de forma periódica a todo el personal, establecer un sistema de seguimiento y verificación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2571
Aparece en las colecciones: Tesis Bioquímico Farmacéutico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00338.pdf3,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.