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Título : Elaboración de un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) e Implementación del Programa de 5 S para la Planta de Alimentos Balanceados El Carmelo, Chambo.
Autor : Terán Peñafiel, Tania Alejandra
Director(es): Lucero, Olga
Tribunal (Tesis): Calderón, Hugo
Palabras claves : ALIMENTOS BALANCEADOS;BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA;MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA;ALIMENTOS PARA ANIMALES
Fecha de publicación : 25-jul-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Terán Peñafiel, Tania Alejandra. (2013). Elaboración de un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) e Implementación del Programa de 5 S para la Planta de Alimentos Balanceados El Carmelo, Chambo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;56T00338
Abstract : A manual of Good Manufacturing Practices (GMP) and implementation of the 5S program was prepared for the "El Carmelo" feed mill located in the Chambo canton, Province of Chimborazo. The research started with the diagnosis of the hygienic-sanitary and technical conditions of the plant with the help of a verification guide (according to current regulations in Ecuador) and an analysis of Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats (SWOT), a proximal and microbiological analysis was also performed; made with petrifilm plates to know the degree of contamination of the balanced feed. The cause-effect and Pareto diagrams helped to determine the root of the problem. A corrective action plan, Standard Operating Procedures for Sanitation (SOPs) and personnel training were then developed through two workshops, one on GMP and the other on the 5S program. Based on the results obtained (71% noncompliance) and the fact that the current operating conditions and the existing infrastructure (32 m2) do not favor product quality and safety, a planimetric design (320 m2) was proposed for the reconstruction of the plant. It is concluded that once the new plant is completed, the implementation of the Good Manufacturing Practices (GMP) Manual and the 5S program will help meet all the quality and safety requirements for processed foods. It is recommended to start construction as soon as possible, considering the GMP compliance deadline policy, typified in Official Gazette No. 84 . 839 of November 27, 2012. In addition to implementing the strategies of the SWOT analysis, training and periodically evaluating all personnel, and establishing a monitoring and verification system.
Resumen : Se elaboró un manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) e Implementación del programa de las 5 S para la planta de Alimentos balanceados “El Carmelo” ubicada en el cantón Chambo, Provincia de Chimborazo. La investigación partió del diagnóstico de las condiciones higiénico-sanitarias y técnicas de la planta con ayuda de una guía de verificación (de acuerdo al reglamento vigente en el Ecuador) y un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), se realizó también un análisis proximal y microbiológico; hecho con placas petrifilm para saber el grado de contaminación del alimento balanceado. El diagrama de causa-efecto y Pareto ayudó a obtener la raíz del problema. Seguido se procedió a elaborar un plan de acciones correctivas, los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y la capacitación al personal mediante dos talleres; uno sobre BPM y otro relacionado con el programa de las 5 s. Con los resultados obtenidos (71% no cumplimiento), y en razón de que las condiciones actuales de funcionamiento y la infraestructura existente (32m2) no favorecen la calidad e inocuidad del producto, se planteó un diseño planimétrico (320m2) para la reconstrucción de la planta. Se concluye que una vez terminada la nueva planta, la implementación del Manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y del programa de 5 S servirá para cumplir con todos los requerimientos de calidad e inocuidad de alimentos procesados. Se recomienda comenzar lo antes posible la construcción, considerando la política de plazos de cumplimiento de BPM, tipificada en el Registro Oficial No. 84 . 839 del 27 de Noviembre de 2012. Además de implementar las estrategias del análisis FODA, capacitar y evaluar de forma periódica a todo el personal, establecer un sistema de seguimiento y verificación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2571
Aparece en las colecciones: Bioquímico/a y Farmacéutico/a

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