Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2601
Título : Evaluación de la Actividad Gastroprotectora de los Extractos de Achillea (Achillea millefolium) y Guaviduca (Piper carpunya Ruiz & Pav.) en Ratas (Rattus norvegicus) con Lesiones Gástricas Inducidas
Autor : Quintana Guillén, Karolina Elizabeth
Palabras claves : LESIONES GASTRICAS;ACTIVIDAD GASTROPROTECTORA;EVALUACIÓN DE ACTIVIDAD GASTROPROTECTORA;INVESTIGACION EN RATAS;EXTRACTO DE ACHILLEA Y GUAVIDUCA;ACHILLEA MILLEFOLIUM L.;PIPER CARPUNYA RUIZ & PAV.
Fecha de publicación : 25-jul-2013
Identificador : UDCTFC;56T00378
Abstract : En laboratorios de la ESPOCH se desarrolló esta investigación con el objetivo de comprobar y evaluar actividad gastroprotectora de extractos de Achillea (Achillea millefolium L.) y Guaviduca (Piper carpunya Ruiz & Pav.) en ratas (Rattus norvegicus) hembras y machos. Se realizó con prueba de inducción de úlceras gástricas por dos días utilizando etanol al 96%. A grupos de estudio se sometió a 4 tratamientos, administrándoseles diariamente por 6 días, al grupo C(+) se administró Omeprazol a una dosis de 0.28mg/kg, al grupo X 1 mL de extracto de Achillea, al grupo Y 1 mL de extracto de Guaviduca, además se administró mezcla de los dos extractos Achillea 50% + Guaviduca 50% en dosis de 300 mg/kg al grupo Z. Se realizó disección de todos los grupos para extraer los estómagos estudiándolos macro y microscópicamente demostrándose cicatrización total de mucosa gástrica, obteniéndose un porcentaje de inhibición de úlceras correspondiente a un 100%, para aquellos grupos tratados con los extractos de Achillea y Guaviduca, Se realizó estudio de toxicidad aguda en ratones (Mus musculus) machos y hembras administrándoles 1 ml de mezcla de extracto de Achillea 50% y Guaviduca 50% durante 15 días, luego se extrajo órganos como hígado y riñones de cada grupo para un estudio histopatológico dando como resultado que el tratamiento no muestra ningún daño a nivel hepático ni renal. Se concluye que los extractos de Achillea (Achillea millefolium L.) y Guaviduca (Piper carpunya Ruiz & Pav.) poseen actividad gastroprotectora produciendo una rápida y total recuperación de la mucosa gástrica evidenciándose en el análisis macroscópico y con el estudio histopatológico de estómagos. Se recomienda elaborar un fitofármaco tratando de potenciar la actividad gastroprotectora de estas dos especies.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2601
Aparece en las colecciones: Tesis Bioquímico Farmacéutico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00378.pdf3,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.