Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2605
Título : Separación de Metabolitos Secundarios de Martín Galvis (Senna multifuga) con actividad antibacteriana
Autor : Sisalema Sánchez, Diana Elizabeth
Palabras claves : METABOLITOS SECUNDARIOS;SEPARACION QUIMICA;ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA;MARTIN GALVIS (Senna multifuga);SENNA MULTIFUGA
Fecha de publicación : 25-jul-2013
Identificador : UDCTFC;56T00384
Abstract : Separación de metabolitos secundarios de Martin Galvis (Senna multijuga con actividad antibacteriana” tiene como objetivo extraer, purificar y posible identificación de metabolitos secundarios en el extracto etanólico y sub extractos este estudio se realizó en los laboratorios de Fitoquímica de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. En el extracto etanólico presenta senósidos similar al Sen (Cassia angustifolia). El tamizaje fitoquímico indicó que (Senna multijuga) contiene antraquinonas, triterpenos, esteroides, monoterpenos, sesquiterpeno lactonas, flavonoides y cumarinas. Para la separación de estos metabolitos se utilizó métodos cromatográficos como: cromatografía en columna, microcolumna y para la purificación placa preparativa realizando corte de bandas para posteriormente concentrar y comprobar en cromatografía en capa fina corrido en sistemas de solventes el más apropiado en el que pueda evidenciar los 3 parámetros cromatográficos: eficacia eficiencia y resolución posteriormente determinar en el espectrofotómetro ultravioleta. Los sub extractos; (II) presenta 2 compuestos a determinadas longitudes de onda(?) max 1=226 nm (cumarina) 2=304 (flavonoide) utilizando solvente de corrido: Tolueno, CH3COOH (93:3.7), y como revelador KOH y EtOAc (100%) revelado con CeSO4; el (IV) 2 compuestos con longitudes de onda (?)max 1= 228 nm (ß sitosterol); 2= 276 nm (sesquiterpeno lactonas) utilizando solvente de corrido EtOAc, MeOH (95:0.5); EtOAc; Tolueno, EtOAc ;(80:2) y como solvente revelador Rosentaler y (I) presentó 2 compuestos a (?)max 1=302 nm (crisofanol) y 2=313nm utilizando solvente de corrido CH3COOH, EtOAc,1 propanol; (1:40:40) y revelado con KOH alcohólico aplicando las reglas de Woodward-Fieser se concluye que es la rehina. Se recomienda que se profundice esta investigación de estos metabolitos secundarios identificados, para que sean aplicados en el campo de la Fitomedicina y Fitoterapia y así contribuya al desarrollo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2605
Aparece en las colecciones: Tesis Bioquímico Farmacéutico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00384.pdf2,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.