Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2617
Título : Diseño y construcción de un banco didáctico para el control de cambio de marchas de una transmisión manual para el taller de la Escuela de Ingeniería Automotriz.
Autor : Villarreal Meza, Lizett Marielisa
León Monar, Cristian Isidro
Director(es): Bravo, David
Tribunal (Tesis): Aimacaña, Emilia
Palabras claves : TECNOLOGÍA AUTOMOVILÍSTICA;SISTEMA DE TRANSMISIÓN;MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA;SISTEMA DE MANTENIMIENTO;TALLER AUTOMOTRIZ;BANCO DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 17-ene-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Villarreal Meza, Lizett Marielisa; León Monar, Cristian Isidro. (2013). Diseño y construcción de un banco didáctico para el control de cambio de marchas de una transmisión manual para el taller de la Escuela de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00071
Abstract : A gearshift didactic bench has been designed and constructed for the Automotive Engineering School workshop in order to improve the teaching learning process. By using this simulator, the students will be able to do gear changes at ideal revolutions per minute to facilitate optimal engine and transmission performance. A vehicle which has a 4 cylinder engine with 1400 cubic centimeter capacity, and a five speed manual transmission plus reverse gear was purchased. This vehicle was subject of a maintenance process so that it works in a more efficient way. Besides that, two sensors were adapted. One of them was connected to the negative pole of the coil in which the revolutions per minute were signaled, and the other sensor was connected to the gearshift box speedometer to measure speed. By comparing these two signals, a digital system to suggest gear change was elaborated. It permits maintain the engine and transmission performing at ideal regimes. Safety regulations, good operation and preventive maintenance were considered to optimize the use of this didactic bench for which useful handbooks their respective laboratory guides were also elaborated. The construction of such didactic bench gives the possibility to test the engine performance as a whole along with its gearshift box under normal conditions; this tool allows students to do their mechanics as well as their electronic practices in a better way enlightening their technical preparation. It is recommended to take into account the didactic bench maintenance and safety instructions for students' sake and for a long lasting equipment life.
Resumen : Se ha diseñado y construido un banco didáctico para el control de cambio de marchas de una transmisión manual para el taller de la Escuela de Ingeniería Automotriz, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la enseñanza/aprendizaje de los estudiantes, principalmente con respecto a realizar los cambios de marcha en las revoluciones ideales, para obtener un óptimo funcionamiento del motor y la transmisión. Se adquirió un vehículo que cuenta con; un motor de 4 cilindros, con una cilindrada de 1400 centímetros cúbicos y una transmisión manual de cinco velocidades y retro, el cual fue sometido a un proceso de mantenimiento para que funcione de una forma eficaz, además de ello se le adaptó dos sensores, el primero conectado al negativo de la bobina de donde se obtuvo la señal de revoluciones por minuto y el segundo, para medir la velocidad, conectado al cable del velocímetro que se encuentra en la caja de cambios, mediante la comparación de estas dos señales se elaboró un sistema digital de sugerencia de cambio de marchas, que permite mantener al motor y transmisión funcionando en los regímenes ideales. Se consideró las normas de seguridad, operación y mantenimiento preventivo para optimizar el uso de este banco didáctico, para lo cual se elaboró manuales de mantenimiento y usuario con sus respectivas guías de laboratorio. Con la construcción de este banco didáctico, se brinda la posibilidad de comprobar el funcionamiento en conjunto del motor y la caja de cambios en condiciones reales; esta herramienta permite a los estudiantes, realizar prácticas tanto mecánicas como electrónicas, lo cual aportara muchos beneficios en su preparación técnica. Se recomienda tomar en cuenta las normas de mantenimiento y seguridad de este banco didáctico, para poder proteger la integridad de los estudiantes y alargar la vida útil del equipo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2617
Aparece en las colecciones: Ingeniería Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00071.pdf3,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons