Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2647
Título : Implementación de un banco de pruebas de inyección electrónica a gasolina de comprobación y diagnóstico de la ECM, sensores y actuadores del sistema MULTEC GM para el taller de la Escuela de Ingeniería Automotriz de la ESPOCH.
Autor : Castro Romero, Gonzalo Daniel
Sánchez Quispe, Hugo Rolando
Director(es): Telmo Moreno
Tribunal (Tesis): Bravo, David
Palabras claves : INYECCIÓN ELECTRÓNICA;BANCO DE PRUEBAS;SISTEMA MULTEC GM;PLACA ELECTRÓNICA;SISTEMA DE INYECCIÓN
Fecha de publicación : 26-jun-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Castro Romero, Gonzalo Daniel; Sánchez Quispe, Hugo Rolando. (2013). Implementación de un banco de pruebas de inyección electrónica a gasolina de comprobación y diagnóstico de la ECM, sensores y actuadores del sistema MULTEC GM para el taller de la Escuela de Ingeniería Automotriz de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM:65T00088
Abstract : An actuator, sensor, ECM verification and diagnosis test stand for the School of Automotive Engineering, has been designed for the students’ practical learning about Multec GM electronic injection system which is composed of ECM, sensor, injector, coil and electronic plate. Running is gotten with 12, 5 V battery supplying power to the system. Sensors require voltage to report the injection system conditions to ECM. Besides, rpm control is carried out by means of software in LabVIEW with NI myDAQ. Injection system was tested with a 45-fuel pump [psi] regulated by a pressure regulator placed inside the tank. ECM is verified whit switches and jacks to command signals to open and close the actuator pulse. Satisfactory results were obtained. Toothed-wheel speed was controlled so injection pulse and electric spark were also tested consolidating electronic vehicle knowledge by using NI myDAQ acquiring data card. Hoses and clamps will be maintained with the test stand. In addition, voltage must be checked constantly which must not be less than 12, 3 V in order to get a good test stand performance. This test stand will be good for the automotive sector, that is, the condition of sensor, actuator and Multec GM system ECM will be diagnosed accurately.
Resumen : El banco de pruebas de comprobación y diagnóstico de la ECM, sensores y actuadores para la Escuela de Ingeniería Automotriz, está diseñado básicamente para el aprendizaje práctico de los estudiantes sobre el sistema de inyección electrónica Multec GM , el mismo que está constituido de una ECM, sensores, inyectores , bobinas, probetas, manómetro y una placa electrónica. El funcionamiento del sistema se da con un voltaje de 12 voltios que es entregado por medio de una batería; el control de las rpm se da mediante un software estructurado en LabVIEW la interfaz del mismo se da por medio de un elemento denominado NI myDAQ que es una tarjeta de adquisición de datos y una placa electrónica. Las pruebas del sistema de inyección se realiza por medio combustible a una presión de 55 psi entregado por una bomba de combustible ubicada dentro del tanque , misma presión que será controlada por un manómetro instalado en el banco , si se deseara realizar la comprobación de una ECM externa se ubicó interruptores y Jacks para comandar dicha prueba. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios ya que se pudo controlar la variación de rpm de la rueda dentada y por consiguiente realizar las pruebas de inyección y chispazo eléctrico, determinado de igual forma el buen estado de la placa electrónica y la tarjeta de adquisición de datos NI myDAQ. Como recomendación queda aclarar que el único mantenimiento para el banco de pruebas se lo realizara a las mangueras y abrazaderas más no a la placa electrónica y NI myDAQ ya que el funcionamiento no será constante, así como también la revisión periódica de la fuente de alimentación y el cambio anual de combustible para evitar daños en la bomba.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2647
Aparece en las colecciones: Ingeniería Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00088.pdf1,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons