Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/269
Título : Estandarización de Sistemas de Calentamiento de Agua con Energía Solar en la Ciudad de Riobamba.
Autor : Jiménez Arias, Hernán Santiago
Portalanza Molina, Narcisa de Jesús
Director(es): Santillán Heredia, Rodolfo
Tribunal (Tesis): Riofrío, Pacífico
Palabras claves : TECNOLOGÍA DE LA CLIMATIZACIÓN;ENERGÍA SOLAR;RECURSOS ENERGÉTICOS;SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE AGUA;RIOBAMBA (CANTÓN);CALDERAS
Fecha de publicación : 30-mar-2009
Identificador : UDFM;15T00417
Abstract : El trabajo investigativo sobre Estandarización de Sistemas de Calentamiento de Agua con Energía Solar en la Ciudad de Riobamba consta secuencialmente de: Justificación técnica, social, económica, ambiental del proyecto y objetivización del mismo. Tiene un sustento teórico que permite conocer las ventajas y desventajas de sistemas de calentamiento de agua de uso doméstico. Se procedió a efectuar el análisis de las variables de dimensionamiento de sistemas energéticos, esto es: demanda energética y recurso disponible, que al compatibilizarlos permitieron determinar teóricamente el área del panel solar a utilizar. Se efectuó un trabajo de campo para determinar en Riobamba, la factibilidad de implementación de sistemas solares para calentamiento de agua para uso doméstico en base de encuestas a los potenciales usuarios quienes manifestaron en un 74% la aceptación de la implementación del sistema energético alternativo. El método utilizado fue una modelación matemática que considera factores mecánicos, térmicos e hidráulicos se determina la eficiencia del sistema de calentamiento de agua con energía solar, obteniendo un 58% de eficiencia del equipo, valor considerado muy bueno y que permitieron posteriormente una estandarización de sistemas solares para calentamiento de agua de uso doméstico en un amplio rango de utilización. La estandarización consistió en determinar el área de los paneles solares para calentamiento de agua de uso doméstico en función de dos variables: número de usuarios y radiación solar disponible, esta estandarización cubrió un rango de 1 a 20 usuarios y radiación incidente entre 200 y 1000 W/m2. Los materiales utilizados en la investigación correspondieron al equipo estandarizado para una familia típica en Riobamba de 5 personas, con uso de 250 litros de agua temperada al día y temperatura de 40 oC es de 2 m2 y tiene un costo total de 1,001 dólares, fácilmente amortizables en un lapso de aproximadamente 3 años.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/269
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Mecánico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15T00417.pdf3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.