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Título : Adaptación de las metodologías ágiles Scrum y Extreme Game Development en una metodología para el desarrollo de videojuegos en Android. Caso práctico: Desarrollo de un videojuego
Autor : Armenáriz Barreno, Gabriel Alexander
Saltos Guaraca, Milton Gonzalo
Palabras claves : DISPOSITIVOS MOVILES INTELIGENTES;TELEFONIA MOVIL;VIDEOJUEGOS;SISTEMA OPERATIVO ANDROID;METODOLOGIAS PARA DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS;DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS
Fecha de publicación : 2-sep-2013
Identificador : UDCTFIYE;18T00530
Abstract : Adaptación de metodologías de desarrollo ágil Scrum y XGD (Extreme Game Development) en una metodología para desarrollo de videojuegos en la plataforma Android. Caso práctico: desarrollo de un videojuego para la Escuela Mixta Dr. Guido Mera Vera. Se aplicó método analítico e investigativo en cada metodología, obteniéndose resultados de los parámetros de cada criterio de acuerdo a pruebas realizadas en el desarrollo del prototipo de videojuego. Para la demostración de hipótesis no se utilizó ningún método estadístico debido a que no se posee una población. Las herramientas utilizadas para el desarrollo y diseño fueron: Entorno de Android versión 2.3.3, editor online de imágenes Pixlr y generador de textos y logos online Cool Text, usadas en las portátiles. De acuerdo a los resultados obtenidos en base al análisis realizado a las dos metodologías previo a la adaptación de la nueva metodología se obtuvo el siguiente resultado: en el criterio “Planificación” Scrum obtuvo el 91.77% y XGD el 75%, en el criterio “Ciclo de Vida del Proyecto” Scrum obtuvo el 93.75% y XGD el 75%, en el criterio “Calidad” Scrum obtuvo el 66.67% y XGD el 100%, y en el criterio “Herramientas Utilizadas en el Desarrollo” Scrum obtuvo el 66.67% y XGD el 100%. Se concluye que Scrum se enfoca en la gestión del proyecto, no posee prácticas de ingeniería a diferencia de XGD que es una metodología de ingeniería que contiene prácticas que aseguran la calidad focalizándose en el código. Por lo tanto combinar Scrum con Extreme Game Development en la nueva metodología incrementa la calidad y productividad de código desarrollado, la gestión del proyecto con un seguimiento estricto en la planificación, tareas, iteraciones y tiempos; planteando fases y actividades muy prácticas, fuertemente ligadas, ayudando a desarrollar de manera rápida. Se recomienda a los desarrolladores de videojuegos que al utilizar la nueva metodología adaptada se siga el proceso en su totalidad debido a que facilita su creación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2711
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero en Sistemas Informáticos

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