Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/274
Título : Auditoría Energética de la Estación de Bombeo de Esmeraldas del Poliducto Esmeraldas-Quito
Autor : Brown Espinoza, Damián Antonio
Charcopa Caicedo, Ricardo José
Palabras claves : TECNOLOGÍA ENERGÉTICA;AHORRO DE ENERGÍA;SISTEMA DE BOMBEO;AUDITORÍA ENERGÉTICA;ESMERALDAS (CANTÓN);POLIDUCTO ESMERALDAS - QUITO
Fecha de publicación : 25-may-2010
Identificador : UDFM;15T00425
Abstract : Se realiza una Auditoría Energética en Petrocomercial de la estación de bombeo cabecera del Poliducto Esmeraldas-Quito, con la finalidad de mejorar la administración de la energía en esta planta, para lo cual se evalúa la eficiencia energética de los equipos que consumen mayor potencia en el complejo industrial. Las mediciones se realizan con instrumentos y aparatos con los que cuenta la Facultad de Mecánica, principalmente, multímetro de bajo voltaje, analizador de gases, lámpara estroboscopia, termoanemómetro, medidor de luz e higrómetro. Con estos resultados, se detecta deficiencias energéticas en: motores de combustión interna a diesel, motores eléctricos, bombas centrífugas simples y multietapa, sistema de aire comprimido y edificaciones complementarias. De acuerdo a las debilidades energéticas encontradas se sugieren tres medidas de ahorro y eficiencia energética que implica cambios en la operación y disposición de la planta. La primera es la implementación de un variador de frecuencia para los motores de las bombas booster. La segunda es la adaptación de un Bypass en la descarga de las bombas principales. Y la última es una combinación de ambas. Se comparan las distintas medidas propuestas y resulta que la combinación de las dos primeras propuestas es la más adecuada dando un ahorro de 2,4 millones de dólares americanos en un periodo de 25 años. Otro resultado de la implementación de esta medida es la total eliminación del uso de los motores de combustión interna a diesel.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/274
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Mecánico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15T00425.pdf1,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.