Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2788
Título : Determinación de las Propiedades Físicas y Mecánicas de tres Especies Forestales Andinas: Platuqueo (Styloceras sp), Yagual (Polylepis racemosa), Nogal (Juglans neotropica)
Autor : Paguay Peña, Irene Paulina
Director(es): Paredes, José
Tribunal (Tesis): Cevallos Rodríguez, Eduardo
Palabras claves : PROPIEDADES FÍSICAS;PROPIEDADES MECÁNICAS;ESPECIES FORESTALES ANDINAS;PLATUQUERO;NOGAL;YAGUAL;STYLOCERAS SP;POLYLEPIS RACEMOSA;JUGLANS NEOTROPICA
Fecha de publicación : 11-sep-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;33T0109
Abstract : La presente investigación propone: Determinar las propiedades físicas y mecánicas de tres especies forestales andinas: platuquero (styloceras sp), yagual (polylepis racemosa), nogal (juglans neotropica). Los ensayos físicos se realizaron en el laboratorio de ciencias biológicas y los ensayos mecánicos se efectuaron en el laboratorio de resistencia de materiales de la ESPOCH. Las propiedades físicas que se evaluaron fueron: contenido de humedad y densidad. En lo relacionado a las propiedades mecánicas, se realizaron ensayos de flexión estática, dureza brinell, cizallamiento, tracción, compresión paralela y perpendicular al grano. Los ensayos físico-mecánicos se llevaron a cabo en estado verde (CH>30%), estado seco al aire (CH>12%) y seco al horno (CH = 12%). Las maderas de las tres especies presentaron una densidad básica media; de acuerdo a su dureza se clasificaron como: maderas blandas en estado verde y como semi- duras en estados seco al aire y seco al horno. En cuanto a su resistencia mecánica se clasificaron como media a alta las especies del platuquero y el nogal y resistencia media la especie del yagual, según el comportamiento al trabajo con máquinas de carpintería (trabajabilidad) se ubicaron en el grupo I el platuquero y el nogal (comportamiento muy bueno) y en el grupo IV (comportamiento malo) la especie del yagual . En cuanto al secado de la madera el nogal y el platuquero presentaron un secado muy bueno, mientras que la especie del yagual presentó defectos y deformaciones, presentando un secado malo. La combinación de estas características y propiedades sirvieron para asignarles usos probables que se les puede dar a las maderas en estudio como: platuquero y nogal (obras de carpintería, encofrados, obras civiles, duelas, medias duelas, postes, tablones, mango de herramientas, juguetería, vigas, artesanías , estructura tallada); nogal (ebanistería , laminado) y el yagual (muebles ordinarios , postes, mangos de herramientas, juguetería, artesanías).
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2788
Aparece en las colecciones: Ingeniería Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33T0109 .pdf5,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.