Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2803
Título : Identificación y Evaluación de la Eficiencia en la Fijación de Nitrógeno Atmosférico de la Cepa Bg1 en condiciones de Laboratorio e Invernadero en el Cultivo de Rosa (Rosa sp. var. Ravel)
Autor : Ruíz Casa, Martha Cecilia
Director(es): Camacho Latorre, Raúl
Tribunal (Tesis): Lindao Córdova, Victor Alberto
Palabras claves : EVALUACIÓN AGRONÓMICA;FIJACIÓN DE NITRÓGENO;NITRÓGENO ATMOSFÉRICO;CEPA Bg1;CULTIVOS EN LABORATORIO;CULTIVOS DE INVERNADERO;ROSA VAR. RAVEL;CULTIVO DE ROSA;LABORATORIO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS;ESPOCH (INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR);RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 11-sep-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0770
Abstract : El propósito de la presente investigación fue identificar y evaluar la eficiencia en la fijación de nitrógeno atmosférico de una cepa bacteriana de vida libre, en condiciones de laboratorio, e invernadero.La evaluación el laboratorio se hizo en plantas de trigo (Triticum vulgare), con un Diseño Completamente al Azar (DCA); y en el invernadero en un cultivo de rosa (Rosa sp. var. Ravel) con un Diseño de Bloques Completos al Azar (BCA); con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones en los dos diseños. Cuando el Análisis de Varianza demostró diferencias estadísticas entre los tratamientos, se separaron sus medias mediante la prueba de Tukey al 5%. La identificación molecular de la cepa bacteriana permitió suponer que pertenece al género Ochrobactrum, relacionado con las bacterias simbióticas fijadoras de nitrógeno. En la fase invernadero, la dosis de inoculación que presentó mejores resultados, en relación al incremento de los niveles de amonio y nitrato, en el suelo y en el área foliar de las plantas, fue 3x1010 bacterias/ml, lo que permite suponer que hubo fijación de nitrógeno molecular por parte de las bacterias inoculadas. Además, esta dosis proporcionó el mayor beneficio neto, con 21327.19 USD. Por otro lado, el menor costo variable de producción se obtuvo con la dosis 3x108 bacterias/ml, con 1737,78 USD, mientras que el Testigo finca presentó al mayor costo de producción con 2503,70 USD. La tasa de retorno marginal calculada para los tallos de exportación cosechados demostró que al cambiar de un tratamiento con fertilización nitrogenada inorgánica (Testigo finca), al tratamiento biológico de dosis 3 x 1010 bacterias/ml se logró un retorno de 183,76 %; es decir, que por cada dólar invertido en la nueva tecnología el floricultor puede esperar recobrar el dólar invertido más un retorno adicional de $ 1.84. Y en el caso de los tallos nacionales el retorno fue 24,14 %; lo que implica que por cada dólar invertido en la tecnología biológica, el floricultor puede esperar recobrar el dólar invertido más un retorno adicional de $ 0.24
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2803
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0770 .pdf2,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.