Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2806
Título : Evaluación de Alternativas Silvopastoriles que promuevan la intensificación y recuperación de Pasturas Degradadas y contribuyan a reducir el Impacto Ambiental de la actividad Ganadera en la Amazonía Ecuatoriana al Segundo Año de establecimiento
Autor : Criollo Rojas, Nancy Janeth
Director(es): Caballero Naranjo, David
Tribunal (Tesis): Romero Cañizares, Fernando
Palabras claves : ALTERNATIVAS SILVOPASTORILES;PASTURAS DEGRADADAS;IMPACTO AMBIENTAL;ACTIVIDAD GANADERA;AMAZONÍA ECUATORIANA;ORELLANA (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 11-sep-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0772
Abstract : La presente investigación propone evaluar alternativas silvopastoriles que promuevan la intensificación y recuperación de pasturas degradadas y contribuyan a reducir el impacto ambiental de la actividad ganadera en la Amazonía ecuatoriana al segundo año de establecimiento. El presente ensayo estuvo compuesto por 21 unidades experimentales, seis fueron testigos (testigo productor y testigo mejorado) y 15 correspondieron a las asociaciones silvopastoriles, conformadas por la combinación de plantas herbáceas y plantas leñosas forrajeras y un frutal en estudio. El diseño experimental utilizado fue de bloques completos al azar con siete tratamientos y tres repeticiones. Las plantas forrajeras leñosas fueron: Gliricidia sepium, Trichantera gigantea, Flemingia macrophylla, Leucaena leucocephala y Thitonia diversifolia; los pastos: Brachiaria hibrido y Brachiaria decumbens; y el frutal: guayaba (Psidium guajava). El diseño de sistemas silvopastoriles fue cultivo de pastos en callejones. Las especies forrajeras leñosas no tuvieron efecto significativo en las variables agronómicas, ambientales ni económicas al segundo año de evaluación. La mejor alternativa silvopastoril en calidad y persistencia para la alimentación bovina fue la Pastura más Leucaena más Guayaba, por su alto contenido de proteína, alta digestibilidad y menor fibra detergente neutra. La ganancia de peso de los bovinos, debido al aporte de materia seca de Leucaena, no es significativa con respecto al aporte del pasto. Los árboles de guayaba en los potreros reducen de 1 a 1.5°C con respecto a los lugares expuestos a la radiación solar directa; y el bosque amortigua hasta 6.7°C. Los sistemas silvopastoriles bajo pastoreo rotativo evitan la excesiva compactación y erosión de los suelos y aumenta la capacidad de carga animal de los potreros en una UBA, con respecto a la media nacional.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2806
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0772 .pdf2,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.