Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2813
Título : Diseño de material didáctico para facilitar el aprendizaje de niños con trastornos de lenguaje del Jardín General Lavalle
Autor : Segura Bermeo, María Vanesa
Palabras claves : NIÑO DE EDAD PREESCOLAR;TRANSTORNOS DEL LENGUAJE;MATERIAL DIDACTICO AUDIOVISUAL;MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE;DISEÑO DE MATERIAL DIDACTICO
Fecha de publicación : 18-sep-2013
Identificador : UDCTFIYE;88T00066
Abstract : Crear material didáctico impreso y digital para facilitar el aprendizaje de niños del primer año con trastornos de lenguaje del Jardín General Lavalle de Riobamba; actual escuela “Dr. Arnaldo Merino Muñoz”. Se utilizó el método deductivo para investigar los trastornos de lenguaje que presentan los niños de 4 a 5 años de edad, de los ocho paralelos de la escuela, obteniendo un resultado de 19 niños, que presentan trastornos de lenguaje tales como: dislalia, dislexia, disgrafía, discalculia e inmadurez de la atención; los mismos que afectan a la comprensión y en forma general al aprendizaje. Se desarrolló un material impreso de 150 fichas de trabajo; con un medio digital que refuerzan conocimientos en las áreas de: relaciones lógico matemáticas, comprensión y expresión escrita (lenguaje), comprensión y expresión artística (formas y colores) y Nociones Básicas elaboradas en Adobe Illustrator, Photoshop y Flash CS6, se utilizaron herramientas de diseño facilitando el desarrollo de piezas gráficas como: computadora, impresora, cámara digital y scanner. El resultado de la evaluación realizada mediante el método exploratorio se comprobó en dos aspectos como: Componentes gráficos con el 83.23% y aspecto pedagógico con el 81.16%; los mismos equivalentes del 84.16% de efectividad global, reflejando así una gran acogida por parte de los niños. Se concluye que al utilizar el material didáctico se puede superar los trastornos de lenguaje; mejorando notoriamente las condiciones de comprensión de las diferentes actividades escolares y así se podrá mejorar el nivel de aprendizaje de los niños. Se recomienda la utilización inmediata del material didáctico para los niños con trastornos de lenguaje, para de esta manera alcanzar un buen nivel de rendimiento escolar, ayudando a mejorar su aprendizaje.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2813
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00066.pdf15,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.