Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2850
Título : Diseño e implementación de un sistema SCADA para supervisión, monitoreo y control de los procesos de corte y formación de planchas de fibro-cemento de la empresa TUBASEC C.A.
Autor : Ortiz Parra, Iván Marcelo
Castro Cepeda, Oswaldo Armando
Palabras claves : DISEÑO DE SISTEMAS;CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS;SISTEMA SCADA;IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE CONTROL;MONITOREO DE PROCESOS INDUSTRIALES;PROCESOS DE CORTE DE PLANCHAS DE FIBROCEMENTO;PROCESOS DE FORMACION DE PLANCHAS DE FIBROCEMENTO
Fecha de publicación : 7-oct-2013
Identificador : UDCTFIYE;108T0029
Abstract : Diseño e implementación de un Sistema SCADA para supervisión, monitoreo y control de los procesos de corte y formación de planchas de fibro-cemento de la empresa TUBASEC C.A., empresa localizada en Riobamba, provincia de Chimborazo, Ecuador. La finalidad es controlar cada uno de los subprocesos y visualizar los procesos en una sola estación de trabajo. Se utilizó el método experimental para poder determinar el mejor funcionamiento y la mejor representación de cada tarea a comandar y visualizar. Para implementar el sistema se utilizó el software Industrial LabVIEW; y adecuando la programación de cada uno de los Controladores Lógicos Programables, se ha implementado una red industrial Modbus Ethernet, permitiendo interactuar al Sistema de Adquisición de Datos y Control Supervisor con las máquinas de forma segura. NI OPC Servers, es el OLE para Control de Procesos (OPC) que comunica el SCADA con los PLC’s. El control de los subprocesos se lo ha realizado mediante accionamientos virtuales. Además el sistema tiene la capacidad de realizar históricos diarios de producción con datos como longitud, espesor y tipo de lámina, datos que serán utilizados a nivel de gerencia. Se ha empleado los conceptos estadísticos de varianza, dispersión y la prueba t de Student para la comprobación de hipótesis, los mismos demostraron que la seguridad aumento un 0.7 y la producción un 0.25. La implementación del SCADA, facilitó el monitoreo de las dos máquinas de producción de EUROLIT y controló cada una de los subprocesos de una manera más segura, con mayor velocidad y mayor eficacia. Se recomienda el mantenimiento preventivo de los componentes eléctricos de las máquinas y sensores para tener un óptimo funcionamiento.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2850
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica, Control y Redes Industriales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
108T0029.pdf8,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.