Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2872
Título : Evaluación de tres Residuos Agroindustriales Lignocelulósicos provenientes de Cebada (Hordeum vulgare L.), Arroz (Oryza sativa), Eucalipto (Eucaliptus globulus L.), para el cultivo de dos Cepas de Hongo Ostra (Pleurotus ostreatus F.), bajo Invernadero
Autor : Jaramillo Orozco, Iván Patricio
Director(es): Erazo Sandoval, Norma
Tribunal (Tesis): Camacho Latorre, Raúl
Romero Cañizares, Fernando
Palabras claves : RESIDOUS AGROINDUSTRIALES LIGNOCELULÓSICOS;CEBADA;HORDEUM VULGARE;ARROZ;ORYZA SATIVA;EUCALIPTO;EUCALIPTUS GLOBULUS;CEPAS DE HONGO OSTRA;HONGO OSTRA;PLEUROTUS OSTREATUS;CULTIVOS DE INVERNADERO;GUANO (CANTÓN);RIOBAMBA (CANTÓN);ESPOCH (INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR)
Fecha de publicación : 14-oct-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0774
Abstract : La presente investigación propone: evaluar residuos agroindustriales lignocelulósicos de restos de cultivos de cebada, arroz y eucalipto como sustrato para el cultivo de dos cepas del hongo ostra bajo invernadero, en el Cantón Guano, Provincia de Chimborazo. Se utilizaron dos cepas de Pleurotus ostreatus a las que se les identificaron sus características morfofisiológicas utilizando métodos de laboratorio, posteriormente fueron inoculadas en los diferentes sustratos enriquecidos con afrecho de trigo, con un peso de 2 kg. El diseño estadístico utilizado fue de bloques completamente al azar en un arreglo trifactorial con cuatro repeticiones. El comportamiento morfofisiológico en laboratorio no presentó mayores diferencias entre cepas, ambas tuvieron color blanco, consistencia algodonosa y crecimiento denso. El ADEVA para el factor Tratamientos T1 (Cepa Ambato) y T2 (Cepa Espoch) no establece deferencias significativas para la variable peso (gramos). Los factores: sustratos y concentraciones, tampoco establecen diferencias estadísticas significativas. El tamo de cebada (S3) fue más eficiente para la producción con una media entre sus repeticiones de 186,07 (gramos), seguido del aserrín de eucalipto (S1). En cascarilla de arroz (S2) no se produjo cuerpos fructíferos ya que la rápida deshidratación impide el desarrollo de micelio. El enriquecimiento de sustratos con afrecho de trigo tampoco reportó diferencias estadísticas, pues el Testigo C1 (0% de afrecho de trigo) con una media de 178, superó a la C2 (25% ), y en la C3 (50% ) no se obtuvo producción de setas, lo que puede atribuirse al apelmazamiento provocado por al afrecho lo que impide la aireación del sustrato. Para el número de setas se presentan diferencias significativas siendo superior T2 con una media de 1,47. De igual manera, los factores sustratos y concentraciones mantienen diferencias significativas, en el tamo de cebada (S3) y se obtiene mayor número de setas con una media de 1,76 unidades. Se concluye que el tamo de cebada sin afrecho de trigo es el mejor sustrato para la producción de Pleurotus.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2872
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0774 .pdf1,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.