Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2954
Título : Análisis de las tendencias y lenguajes gráficos en el diseño gráfico ecuatoriano desde 1970 -2011 y propuesta
Autor : Silva Pilco, Ligia Pamela
Carvajal Valdivieso, María Fernanda
Palabras claves : ANALISIS HISTORICO;ECUADOR [PAIS];LENGUAJE GRAFICO;DISEÑADORES GRAFICOS ECUATORIANOS;DISEÑO GRAFICO ECUATORIANO [Evolución];PIEZAS GRAFICAS [Análisis];ESTILOS DE DISEÑOS GRAFICOS [Creación]
Fecha de publicación : 21-nov-2013
Identificador : UDCTFIYE;88T00060
Abstract : Analizamos las tendencias y lenguajes gráficos en el Diseño Gráfico Ecuatoriano desde 1970-2011 y realizamos una propuesta que consiste en la creación de un nuevo estilo gráfico ecuatoriano expuesto en la Casa Museo de la ciudad de Riobamba. Con método deductivo investigamos movimientos, tendencias y estilos influyentes del mundo de 1970-2011, ya que los años setenta fueron de bonanza en el país e inicio de la publicidad como tal, hasta el 2011, primera década del milenio. Se conocieron nombres y corrientes de la época. Se analiza influencias más relevantes, movimientos y estilos del diseño contemporáneo, se ha estudiado investigaciones particulares sobre diseño, las tendencias gráficas de los últimos años. Se investigó 11 diseñadores y 11 agencias publicitarias para conocer exponentes de diseño ecuatoriano y escoger obras de los mismos. Se analizó trabajos de plataformas de diseño como Behance y Pinterest. Se analizaron 537 piezas andinas del periodo precolombino del Banco Central del Ecuador (Quito) escogiéndose 15 piezas para su estudio. Utilizamos Software de Adobe Creative Suite CS6,: computadora i5, impresora, cámara digital y scanner. Los resultados de la validación realizados a la muestra, obtenidos mediante encuesta, son: 98.13% innovación, 98.13% identidad ecuatoriana,100% diseño andino, 99.06% tipografía, 99.06% cromática, 97.19% composición fractal, 98.13% multimedias,100% impacto y un 86% de disposición alta para acoger el nuevo estilo y un 14% de disposición media para acoger a QYURI. Concluimos que QYURI es un nuevo estilo gráfico para diseñadores ecuatorianos pues refleja nuestra cosmovisión, la riqueza de nuestra historia e indicio de identidad. Recomendamos seguir aportando al nuevo estilo desarrollado, evolucionarlo e innovarlo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2954
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00060.pdf29,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.