Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2955
Título : Análisis de los rasgos gráficos de la Cultura Cañari. Creación de familias tipográficas
Autor : Aguaiza Galabay, Juan Pablo
Palabras claves : COMPOSICION GRAFICA;IDENTIDAD CULTURAL;CULTURA CAÑARI;RASGOS GRAFICOS [Análisis];PIEZAS CERAMICAS [Decoración];FAMILIAS TIPOGRAFICAS DIGITALES [Creación]
Fecha de publicación : 21-nov-2013
Identificador : UDCTFIYE;88T00061
Abstract : El análisis de catorce piezas de cerámicas con rasgos de decoración visibles de la cultura Cañari en sus fases prehispánicas Tacalshapa (500 - 900) y Cashaloma (900 - 1460), sirvió para la creación de tres familias tipográficas digitales. Utilizando métodos y técnicas de investigación realizadas en el Museo Arqueológico ?Edgar Palomeque Vivar? de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, así como en el Museo de las Culturas Aborígenes de la ciudad de Cuenca, se conceptualizó una metodología para la creación de tipografías a partir del estudio de otras metodologías, para la posterior elaboración de bocetos, generados mediante una composición gráfica con círculos y líneas rectas, ubicados en retículas y su posterior graficado directo en un editor de vectores, para su finalización respectiva de cada familia tipográfica en un editor de fuentes. Se creó tres tipos de familias tipográficas, que se componen de caracteres conocidas como letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, para el uso como tipografías primarias, secundarias y terciarias. La validación del proyecto de investigación a partir del rediseño de soportes gráficos existentes y su respectiva comparación, reflejó que el 94,44% de los encuestados identificaron una relación directa de las nuevas fuentes tipográficas con la cultura Cañari. En conclusión, una composición gráfica mediante el uso de tipografías creadas, genera una aceptación visual en textos cortos y extensos con un alto nivel conceptual. Se recomienda la utilización de estas nuevas familias tipográficas para el desarrollo de soportes gráficos y de preferencia en las que se estimule una identidad cultural.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2955
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00061.pdf8,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.