Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2960
Título : Diseño y Construcción de un Prototipo de una Pista de Hielo Artificial
Autor : Barrágan García, Diego Arnaldo
Machado Guijarro, Viviana Noemy
Palabras claves : TRANSFERENCIA DE CALOR;PROTOTIPO INDUSTRIAL;SISTEMA DE REFRIGERACIÓN;DISEÑO ESTRUCTURAL;PISTA DE HIELO ARTIFICIAL
Fecha de publicación : 27-nov-2013
Identificador : UDFM;15T00545
Abstract : En la presente tesis se ha diseñado una pista de hielo artificial de hockey con una proyección para la ciudad de Riobamba, con la finalidad de dar una opción de recreación familiar y fomentar el turismo dentro de la ciudad, además de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la ESPOCH; también, se realizó el diseño de la estructura para cubrir la pista de hielo tomando en cuenta sus necesidades. Para este diseño se analiza la metodología que ASHRAE recomienda en el diseño de pistas de hielo artificial y las recomendaciones del manual de IIHF (Federación Internacional de Hockey sobre Hielo), permitiéndose diseñar una pista estándar (30X60 m), para la formación de la capa de hielo de 30 mm de espesor y una temperatura de -5 se necesita una capacidad frigorífica del equipo de 113 TR, obteniendo en la selección del equipo un modelo IRC-15-A/130TR de la empresa M&M Refrigeration INC. El sistema de refrigeración es indirecto, siendo el refrigerante primario R-717 o amoniaco y como refrigerante secundario agua glicolada en base propileno al 40%, el serpentín de refrigeración es de tubería de cobre de 2,54 cm (1plg) de diámetro y una separación entre centros de 10 cm con ciclos de dos tubos conectados a las líneas de alimentación y descarga. La radiación es un factor muy incidente en el diseño de la pista de hielo, es por esto que se consideró una cubierta con aislante térmico (poliuretano) con un espesor de 7 cm, para el techo de la estructura. También se realizó el diseño y construcción de un prototipo de la pista de hielo con un área de 0,5 m2, llegando a alcanzar un espesor de la capa de 10 mm a una temperatura en la superficie de -5 . El equipo es un aporte académico para el laboratorio de Transferencia de Calor de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la ESPOCH. Este estudio debe ser socializado en los organismos de turismo y de bienestar social a fin de que se pueda ejecutar, puesto que, dinamizaría la matriz productiva.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2960
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15T00545.pdf8,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.