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Título : Diseño e implementación de un alerón de mando electrónico de posición variable para un vehículo Toyota Corolla.
Autor : Vinueza Bravo, Jorge Agustín
Bravo Morocho, Víctor David
Director(es): Constante Navas, Diego
Tribunal (Tesis): Gonzales, Fernando
Palabras claves : IMPLEMENTACIÓN DE EQUIPOS;ANÁLISIS DE RESULTADOS;ALERÓN DE MANDO ELECTRÓNICO;TOYOTA COROLA;MÓDULO DE CONTROL;AERODINÁMICA
Fecha de publicación : 9-dic-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vinueza Bravo, Jorge Agustín; Bravo Morocho, Víctor David. (2011). Diseño e implementación de un alerón de mando electrónico de posición variable para un vehículo Toyota Corolla. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFM;65T00028
Abstract : Se ha Diseñado e Implementado un Alerón de Mando Electrónico de Posición Variable Para un Toyota Corolla, con el propósito de mejorar el rendimiento aerodinámico en recta y en curva, primero realizando simulaciones en programas de dinámica de fluidos computacional (FLUENT y GAMBIT), del automóvil y de los perfiles en estudio (NACA 4412, NACA 6412, PERFIL PROPIO). Con estos resultados se analiza y construye el Alerón, los mecanismos de soporte, variador del ángulo de ataque y módulo de control, con los materiales estudiados y analizados previamente Se implementa los elementos constituyentes (sensores, actuadores y módulo de control) del alerón en el automóvil, se obtiene valores de carga, velocidad y ángulo de ataque del alerón y se compara con los resultados obtenidos de las simulaciones obteniendo los siguientes resultados: Incremento de la velocidad en curva, maniobrabilidad, estabilidad, mejor adherencia del vehículo a la calzada y reducción de las vibraciones a altas velocidades, en rangos de trabajo (entre 0 y 40 Km/h el alerón se mantendrá en 0°; entre 41 y 80 Km/h en 9°; y entre 81 y 120 Km/h en 15°) verificando así el perfecto funcionamiento del alerón, en curva como en recta.
Resumen : Se ha Diseñado e Implementado un Alerón de Mando Electrónico de Posición Variable Para un Toyota Corolla, con el propósito de mejorar el rendimiento aerodinámico en recta y en curva, primero realizando simulaciones en programas de dinámica de fluidos computacional (FLUENT y GAMBIT), del automóvil y de los perfiles en estudio (NACA 4412, NACA 6412, PERFIL PROPIO). Con estos resultados se analiza y construye el Alerón, los mecanismos de soporte, variador del ángulo de ataque y módulo de control, con los materiales estudiados y analizados previamente Se implementa los elementos constituyentes (sensores, actuadores y módulo de control) del alerón en el automóvil, se obtiene valores de carga, velocidad y ángulo de ataque del alerón y se compara con los resultados obtenidos de las simulaciones obteniendo los siguientes resultados: Incremento de la velocidad en curva, maniobrabilidad, estabilidad, mejor adherencia del vehículo a la calzada y reducción de las vibraciones a altas velocidades, en rangos de trabajo (entre 0 y 40 Km/h el alerón se mantendrá en 0°; entre 41 y 80 Km/h en 9°; y entre 81 y 120 Km/h en 15°) verificando así el perfecto funcionamiento del alerón, en curva como en recta.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2965
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