Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2986
Título : Efecto de cuatro profundidades de siembra en la producción de semilla de papa (Solanum tuberosum L.) var. Fripapa, en la ESPOCH, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Aguirre Paredes, Paulina Catherine
Director(es): Caballero Naranjo, David
Tribunal (Tesis): Hidalgo Gallegos, Luis
Palabras claves : PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE PAPA;SEMILLA DE PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;PAPA VAR. FRIPAPA;ESPOCH (INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR);RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 10-dic-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0776
Abstract : La presente investigación propone: evaluar el efecto de cuatro profundidades de siembra en la producción de semilla de papa (Solanum tuberosum L.) Variedad INIAP-Fripapa, en la ESPOCH. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar, con 4 tratamientos y 4 repeticiones. Dando como resultado que en relación a la fenología del cultivo, la siembra a partir de los 30 cm de profundidad estimula una pronta emergencia con relación a las profundidades menores (10, 20 cm), ya que a mayores profundidades se registran condiciones estables de temperatura del suelo (18-19 °C). De la misma forma se aceleró la floración y la senescencia obteniendo diferencias altamente significativas entre tratamientos y para las comparaciones hechas. Además, se observó que el tratamiento que obtuvo el mayor rendimiento fue T4 (40 cm) con 44.24 ton/ha; lo que probablemente se deba a que a mayor profundidad las condiciones de humedad y temperatura son más estables a diferencia de las superficiales. En cuanto al análisis económico a 40 cm de profundidad presentó menor costo que varía y mayor beneficio neto. Concluyendo que bajo las condiciones en las que se realizó el experimento la siembra a 30 cm de profundidad ejerce un efecto positivo en las etapas fenológicas, en contraposición a lo que ocurre con lo que habitualmente siembra el agricultor (10 cm). A 40 cm de profundidad se obtiene mayor cantidad de tubérculos aptos para semilla ubicados y también tubérculos ubicados en la categoría gruesa o también llamada comercial. Económicamente sembrando a 40 cm se obtiene un menor costo que varía y mayor tasa de retorno marginal.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2986
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0776 .pdf1,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.