Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3001
Título : Evaluación de un Acabado Lúcido Utilizando Diferentes Niveles de Resina Micro Dispersa en Cuero Nobuck Para la Elaboración de Calzado.
Autor : Cevallos Agudelo, Evelina Nora
Director(es): Hidalgo Almeida, Luis Eduardo
Tribunal (Tesis): Moreno Andrade, Georgina Hipatia
Palabras claves : SECADO;RESINAS;CUEROS Y PIELES;MATERIA PRIMA;TERMOPLASTICOS;ELABORACION DEL CALZADO
Fecha de publicación : 1-abr-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cevallos Agudelo, Evelina Nora. (2013). Evaluación de un Acabado Lúcido Utilizando Diferentes Niveles de Resina Micro Dispersa en Cuero Nobuck Para la Elaboración de Calzado. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;27T0231
Abstract : En el Laboratorio de Curtiembre de Pieles de la FIZ, de la ESPOCH, se evaluó un acabado lúcido utilizando diferentes niveles (30,40 y 50 g), de resina micro dispersa en cuero nobuck para la elaboración de calzado, los resultados experimentales fueron modelados bajo un Diseño Completamente al Azar en arreglo bifactorial, donde el factor A, son los 3 niveles de resina micro dispersa y el Factor B, las 2 réplicas, y con 6 repeticiones. Los resultados indican que la aplicación de 50 g, de resina micro dispersa, permite obtener cueros con elevadas características físicas de flexometría (160,92 N/cm2), y porcentaje de elongación (84%). Las calificaciones sensoriales más altas fueron reportadas con la aplicación de 30 g, de resina micro dispersa, ya que la intensidad de color fue de 4,83 puntos; el efecto escribiente y tacto fue de 4,75 y que corresponde a una calificación de excelente. El efecto de la replicación de la investigación no presenta diferencias estadísticas por lo que se considera que se ha conseguido estandarizar el protocolo de la producción. Indistintamente del nivel de resina micro dispersa empleado, el beneficio costo es importante; sin embargo, hay un mayor margen de utilidad cuando se utiliza 50 g, de resina micro dispersa (1.22); es decir, una rentabilidad del 22%. Por lo que se recomienda fabricar cueros nobuck aplicando al acabado lúcido 50 g, de resina micro dispersa, con el objetivo de dar una mayor versatilidad y valor agregado a la producción caprina.
Resumen : En el Laboratorio de Curtiembre de Pieles de la FIZ, de la ESPOCH, se evaluó un acabado lúcido utilizando diferentes niveles (30,40 y 50 g), de resina micro dispersa en cuero nobuck para la elaboración de calzado, los resultados experimentales fueron bajo un Diseño Completamente al Azar en arreglo bifactorial, donde el factor A, son los 3 niveles de resina micro dispersa y el Factor B, las 2 réplicas, y con 6 repeticiones. Los resultados indican que la aplicación de 50 g, de resina micro dispersa, permite obtener cueros con elevadas características físicas de flexometría (160,92 N/cm2 ), y porcentaje de elongación (84%). Las calificaciones sensoriales más altas fueron reportadas con la aplicación de 30 g, de resina micro dispersa, ya que la intensidad de color fue de 4,83 puntos; el efecto escribiente y tacto fue de 4,75 y que corresponde a una calificación de excelente.El efecto de la replicación de la investigación no presenta diferencias estadísticas por lo que se considera que se ha conseguido estandarizar elprotocolo de la producción. Indistintamente del nivel de resina micro dispersa empleado, el beneficio costo es importante; sin embargo, hay un mayor margen de utilidad cuando se utiliza 50 g, de resina micro dispersa (1,22); el 22% de rentabilidad. Por lo que se recomienda fabricar cueros nobuck aplicando al acabado lúcido 50 g, de resina micro dispersa, con el objetivo de dar una mayor versatilidad y valor agregado a la producción caprina.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3001
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Industrias Pecuarias; Ingeniero/a Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
27T0231.pdf2,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons