Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3043
Título : Diseño y construcción de un banco didáctico de frenos de aire para la Escuela de Ingeniería Automotriz.
Autor : Alvarez Segovia, Hugo Alfonso
Guagcha Anilema, Luis Carlos
Director(es): Arguello, Elvis
Tribunal (Tesis): Cepeda, Ramiro
Palabras claves : TECNOLOGÍA AUTOMOVILÍSTICA;TECNOLOGÍA DEL DISEÑO;FRENOS DE VEHÍCULOS;BANCO DIDÁCTICO;SISTEMA DE FRENOS
Fecha de publicación : 18-abr-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Alvarez Segovia, Hugo Alfonso; Guagcha Anilema, Luis Carlos. (2013). Diseño y construcción de un banco didáctico de frenos de aire para la Escuela de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00092
Abstract : A Didactic Bank of Air Brakes was built to the Laboratory for the Automotive Engineering School, in order to contribute to the improvement of student’s technical training. The Didactic Bank of Air Brakes is in a structure designed for the respective practices, the main elements are distributed in a visible and easy way of identifying, these are: single and double lung action, pedal valve, rele valve, quick exhaust valve, pressure regulating valve, stopping valve, vent valve, safety valve, pressure gauge, compressor and pipe lines, also it has two three – phased electrical engines to move the brake drums by means of bands, simulating the rotation of the vehicle’s electrical Didactic Bank has an emergency button that suspends power supply to the three – phased engines. The operating principle tire of the Didactic Bank begins when the compressor is driven comprising and storing air in the tank, then the electric motors can be turned on, the observe the braking test once the pedal valve is activated. Practices can be carried out: pneumatic connection, lung exploded front and rear, cutting the roller assembly and brake control, this will allow the student to experience to improve professional training. Performing with the maintenance plan, it will prolong its life.
Resumen : Se construyó un Banco Didáctico de Frenos de Aire para el Laboratorio de la Escuela de Ingeniería Automotriz, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la capacitación técnica de los estudiantes. El Banco Didáctico de Frenos de Aire está en una estructura diseñada para las respectivas prácticas, los elementos principales están distribuidos de una forma visible y fácil de identificar, siendo estos: pulmones de simple y doble acción, válvula de pedal, válvula relé, válvula de escape rápido, válvula de regulación de presión, válvula de bloqueo, válvula de purga, válvula de seguridad, manómetros de presión, compresor y líneas de cañería; además cuenta con dos motores eléctricos trifásicos para mover a los tambores de freno mediante bandas, simulando el giro de los neumáticos del vehículo, para la parte eléctrica el Banco Didáctico cuenta con un botón de emergencia que suspende el abastecimiento de la energía a los motores trifásicos. El principio de funcionamiento neumático del Banco Didáctico comienza cuando el compresor es accionado, comprimiendo y almacenando el aire en el tanque, luego podemos encender los motores eléctricos, para observar cómo se desarrolla la prueba de frenado una vez que accionamos la válvula de pedal. Se puede realizar prácticas de: conexión neumática, despiece del pulmón delantero y posterior, despiece del conjunto de rodadura y regulación de frenos, esto permitirá que el estudiante experimente de tal forma que mejore su formación profesional. El cumplir con el plan de mantenimiento del Banco Didáctico y utilizarlo para los fines creados prolongará su vida útil.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3043
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00092.pdf7,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons