Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3044
Título : Implementación de un banco didáctico de una transmisión automática de tren epicicloidal en la Escuela de Ingeniería Automotriz.
Autor : Llulluna Yanacallo, Luis Fernando
Vivar Campoverde, Saúl Isael
Director(es): Cabrera, Raúl
Tribunal (Tesis): Constante, Diego
Palabras claves : CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS;TREN EPICICLOIDAL;TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA;DISEÑO ELECTRÓNICO;ESCUELA INGENIERÍA AUTOMOTRIZ ESPOCH;ENSAMBLAJE DE PIEZAS
Fecha de publicación : 7-oct-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Llulluna Yanacallo, Luis Fernando; Vivar Campoverde, Saúl Isael. (2013). Implementación de un banco didáctico de una transmisión automática de tren epicicloidal en la Escuela de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFM;65T00093
Abstract : The purpose of the present project is to implement a didactic bank of an automatic transmission epicycloid train in the Automotive Engineering School, so the students reinforce the knowledge in their academic formation through real applications. The didactic bank is based in an automatic transmission 30RH, used in the Chrysler vehicles with engine 2.5L. This transmission has a combination of two epicycloid trains, known as Simpson assembly, which permits to have three gear relations forward and one gear backward. The gearbox was modified, so it can be observed the functioning of the elements in the different maneuvers of relation change. To give movement to the principal axle, an electric engine was implemented which vary its speed through the use of a frequency changer, simulating the acceleration and deceleration that an engine of internal burning produces. In addition it was designed and built a control circuit in charge of making the automatic changes through the activation of the actors corresponding to each gear. The didactic bank created for School, is a tool that makes easy the study and understanding of the functioning of automatic transmissions; for this reason it is recommended its correct handling and use to obtain optimal results during practice.
Resumen : El presente proyecto tiene la finalidad de implementar un banco didáctico de una transmisión automática de tren epicicloidal en la Escuela de Ingeniería Automotriz, para que mediante aplicaciones reales, los estudiantes refuercen los conocimientos adquiridos en su formación académica. El banco didáctico se basa en una transmisión automática 30RH, utilizada en los vehículos Chrysler con motores de 2.5L. Esta transmisión cuenta con una combinación de dos trenes epicicloidales, conocido también como montaje Simpson, la cual permite tener tres relaciones de marchas hacia adelante y una hacia atrás. La caja de cambios fue modificada, de tal forma que se pueda observar el funcionamiento de los elementos en las diferentes maniobras de cambio de relación. Para dar movimiento al eje principal, se implementó un motor eléctrico que varía su velocidad mediante la utilización de un variador de frecuencia, simulando la aceleración y desaceleración que produce un motor de combustión interna. Además se diseñó y construyó un circuito de control encargado de realizar los cambios automáticos mediante la activación de los actuadores correspondientes a cada marcha. El banco didáctico creado para la Escuela, es una herramienta que facilita el estudio y la comprensión del funcionamiento de las transmisiones automáticas; por tal razón se recomienda su correcto manejo y utilización para obtener óptimos resultados durante las prácticas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3044
Aparece en las colecciones: Ingeniería Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00093.pdf7,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons