Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3048
Título : Reestructuración del taller automotriz y plan de mantenimiento para la flota vehicular de la dirección provincial de transporte y obras públicas de Bolívar.
Autor : Barrionuevo Remache, Alex Fernando
Redroban Dillon, Cristian David
Director(es): Aimacaña, Emilia
Tribunal (Tesis): Tierra, Ángel
Palabras claves : EMPRESA DE TRANSPORTE;TALLER AUTOMOTRIZ;ORGANIZACIÓN DEL TALLER;PLAN DE MANTENIMIENTO;SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO;BOLÍVAR (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 6-nov-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Barrionuevo Remache, Alex Fernando; Redroban Dillon, Cristian David. (2013). Reestructuración del taller automotriz y plan de mantenimiento para la flota vehicular de la dirección provincial de transporte y obras públicas de Bolívar. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00097
Abstract : We performed the restructuring and implementation of a program assisted by computer "SISmac" Maintenance for Auto Shop MTOP-B, in order to extend the life of the vehicle fleet, reducing breakdowns. We evaluated the current situation of the institution through documented research field, with the purpose of establishing the methods, standards and rules that are applied in the workshop to continuously improve. At the stage of restructuring and implementing a program was designed autonomous maintenance to sort areas and units prior to the design of the planned maintenance program supported by the records of the units, the Head of Workshop and the manufacturer's recommendations., Just how was work requirements to which it is exposed vehicle fleet to deliver the activities, operations and frequencies that make up the program. It has also issued a proposed safety and environmental care taking into account the risks to which workers are exposed and the damage caused by waste from the maintenance that is done to the vehicle fleet. As results yielded a makeover at the facility, a change of mentality in workers and high availability of the vehicle fleet following the new guidelines on maintenance management, controlling better the warehouse of spare parts, tools, care staff and the environment.
Resumen : En la reestructuración e implementación del Taller Automotriz del MTOP-B se implementó un programa de mantenimiento asistido por computador SISmac, con la finalidad de prolongar la vida útil de la flota vehicular, reduciendo las averías. La investigación inició con una inspección visual, donde se determinó que el taller y la maquinaria se encontraban sin una organización técnica; así mismo se elaboró una encuesta que nos permitió confirmar el estado real del taller y de la flota vehicular. Información que sirvió de base para planificar procedimientos de reestructuración del taller. Con el diseñó del programa de mantenimiento autónomo para ordenar las áreas y las unidades previo al diseño del programa de mantenimiento planificado sustentado en los historiales de las unidades, la Jefatura de Taller y las recomendaciones del fabricante, de igual manera se vio las exigencias de trabajo de la flota vehicular para emitir las actividades, operaciones y frecuencias que conforman el programa. Se ha emitido también una propuesta de seguridad y cuidado ambiental tomando en cuenta los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores y el daño que causan los residuos provenientes del mantenimiento que se realiza a la flota vehicular. Con los resultados se obtuvo un cambio de imagen en las instalaciones como: nueva señalética, plan de manejo ambiental, distribución de áreas de trabajo, software de mantenimiento, un cambio de actitud en los trabajadores y alta efectividad operativa de la flota vehicular siguiendo los nuevos lineamientos en la gestión del mantenimiento, controlando de mejor manera la bodega de repuestos, las herramientas, el cuidado del personal y el ambiente. Al ser la reestructuración un instrumento estratégico de cambios que conllevan a un mejoramiento continuo en el MTOP-B
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3048
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00097.pdf3,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons