Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3053
Título : | Implementación de un sistema dual fuel, hidrógeno / gasolina en un vehículo de motor de combustión interna |
Autor : | Benítez Gaibor, Álvaro Vladimir Ramos Valle, Marco Antonio |
Director(es): | Bravo Morocho, Víctor David |
Tribunal (Tesis): | Jácome, Ángel |
Palabras claves : | SISTEMA DUAL FUEL;VEHÍCULO A GASOLINA;COMBUSTIBLES Y COMBUSTIÓN;MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA;RENDIMIENTO DEL MOTOR |
Fecha de publicación : | 8-nov-2013 |
Editorial : | Escuela Superior Politécnica de Chimborazo |
Citación : | Benítez Gaibor, Álvaro Vladimir; Ramos Valle, Marco Antonio. (2013). Implementación de un sistema dual fuel, hidrógeno / gasolina en un vehículo de motor de combustión interna. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba |
Identificador : | UDCTFM;65T00102 |
Resumen : | La Implementación de un Sistema Dual Fuel, Hidrógeno/Gasolina en un Vehículo de Motor de Combustión Interna. Ha sido ejecutada con la finalidad de desarrollar, analizar y comunicar resultados técnicos, ambientales y económicos, para verificar el consumo de combustible, características de la combustión y disminución de los gases contaminantes en el vehículo de prueba. La investigación se apoya en herramientas de observación y experimentación, utilizando el método deductivo, base metodológica que permitió organizar pruebas y resultados, orientados al aprovechamiento de las propiedades del hidrógeno como combustible para adicionarlo al motor junto con la gasolina. El hidrógeno se obtiene a partir del proceso de electrólisis, que descompone el agua mediante corriente eléctrica en sus átomos constitutivos. Se realizó la construcción, ensamblaje e instalación del sistema generador de hidrógeno, básicamente compuesto por: celdas generadoras, depósito, material eléctrico, tuberías y reactivos. Posteriormente se llevaron a cabo las pruebas: mecánicas, análisis de gases, consumo de combustible, con la colaboración de la Secretaria del Ambiente en la ciudad de Quito y sus valores fueron comparados con las Normas de Gestión Ambiental del Aire (INEN 2 204: 2002) vigentes en el Ecuador, obteniendo los siguientes resultados: ahorro de combustible al 23.5%, reducción de hidrocarburos no combustionados al 51%, óxidos de nitrógeno al 46%, monóxido de carbono al 2%, incremento de potencia y torque de 0.8 Hp y 3.04 Nm respectivamente, mejor combustión en revoluciones altas y medias. Con la implementación de este sistema se logró mejorar el rendimiento del motor, quedando la inversión recuperada en el primer año de la instalación del equipo, además beneficios como: incremento de la efectividad y una disminución del consumo específico del vehículo, reduciendo la cantidad de gases nocivos hacia el ambiente. Se recomienda utilizar los resultados obtenidos en este proyecto para futuras investigaciones |
URI : | http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3053 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniero Automotriz |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
65T00102.pdf | 2,91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons