Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3093
Título : Estudio de Viabilidad Técnica y Económica, de una Planta Recicladora de Polímeros para la Provincia de Pastaza.
Autor : Martínez Altamirano, Cristian Vicente
Quevedo Monar, Gustavo Fabián
Palabras claves : DESECHOS PLÁSTICOS;ANÁLISIS DE VIABILIDAD;MÁQUINAS HERRAMIENTAS;DISEÑO DEL SISTEMA;RECICLAJE DE PLÁSTICOS;PASTAZA (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 4-feb-2014
Identificador : UDFM;15T00554
Abstract : Una de las actividades principales de la Provincia de Pastaza es la agro-ganadera y turística, generando una cantidad significativa de desechos plásticos, los mismos que afectan el ambiente. A fin de resolver esta problemática, se propone un estudio que viabilice el reciclaje de estos desechos, a través de un acuerdo entre el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pastaza y la Escuela de Ingeniería Mecánica, acuerdo que se ajusta a la demanda social y requerimientos tecnológicos. Por esta razón se desarrolla una planta de tratamiento y reciclaje de plásticos, que consta de siete estaciones, donde se efectúan procesos de caracterización, pre triturado, lavado, secado, triturado final, aglutinado y empacado, con una producción de 4.000 kg semanales. Los sistemas desarrollados para el efecto cumplen con especificaciones y estándares basados en los principios de máquinas similares, construidas en otros países. La pretrituradora y trituradora, están basadas en el funcionamiento que por acción de cuatro cuchillas, dos estáticas y dos móviles, producen un efecto de guillotina obteniendo los dos procesos con el cambio del tamiz. La lavadora está dimensionada en base al pretriturado, depende del aspa que produce la agitación del agua, la misma que contiene un desengrasante biodegradable. El proceso de secado tiene un sistema similar al de las lavadoras domesticas. Por medio de centrifugado se escurre el agua del plástico. Estas máquinas antes descritas son utilizadas para plásticos duros y PET, mientras que para el plástico suave como las fundas, se emplea un lavado a mano y secado al ambiente. La aglutinadora se diseñó con tanque vertical para moler y aglutinar las fundas de alta y baja densidad, con tapa manual para la salida del material. Luego de realizar el correspondiente análisis económico de inversión, se determina que el proyecto es viable, a pesar de que se lo realizó con fines ambientales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3093
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Mecánico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15T00554.pdf5,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.