Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3097
Título : Separación, purificación y posible identificación de metabolitos secundarios del Escobillón Rojo (Callistemon speciosus)
Autor : Quispillo Moyota, John Marcos
Palabras claves : FITOQUIMICA;METABOLITOS SECUNDARIOS [Separación];METABOLITOS SECUNDARIOS [Identificación];METABOLITOS SECUNDARIOS [Purificación];ESCOBILLOS ROJO (Callistemon speciosus)
Fecha de publicación : 5-feb-2014
Identificador : UDCTFC;56T00409
Abstract : El trabajo “SEPARACIÓN, PURIFICACIÓN Y POSIBLE IDENTIFICACIÓN DE METABOLITOS SECUNDARIOS DEL Escobillón rojo (Callistemon speciosus)”, se realizó en laboratorio de productos naturales. Facultad de Ciencias, para lo cual, se realizó la identificación botánica con el nombre de Callistemon speciosus, en el herbario de la ESPOCH, un extracto etanólico de la parte aérea por maceración y eliminación del solvente obteniéndose un líquido al que se determinó la propiedades físicas, los grupos fitoquímicos por reacciones de coloración, un primer fraccionamiento con cloroformo y butanol, los mismos que se determinan TLC, con diferentes solventes como Tolueno: Acetato de Etilo (93:7), Acetato de etilo: Ácido Acético: Ácido Fórmico: Agua (100:11:11:26), Cloroformo: Metanol (65:35)y revelado con sulfato de cerio. La presencia de manchas redondeadas y coloreadas determina la presencia de compuestos, los mismos que se purifican en cromatografía de columna y capa fina dependiendo de la complejidad y del número de manchas. Una vez purificadas se determinan los valores de UV. en aquellos que presentan grupos cromoferos. Los grupos fitoquimicos son saponinas, flavonoides, alcaloides, sesquiterpenolactonas, triterpenos. Los taninos catequicos, se cuantificaron por permanganometría dan 0.26 mEqg/13 ml. En el subextracto clorofórmico identificaron los siguientes compuestos: 7-hidroxi-flavona, 5,7-dihidroxi-3’4’,5’-trihidroxi-flavonol y la 5, 7-dihidro-4’-hidroxi-flavona. Del subsubextracto toluénico se logró establecer la estructura de los siguientes compuestos: ion anilinio, 2,7-dihidroxi-2’,3’,5’,6’-tetrahidroxi-4’-metoxi-isoflavona, ß-sitosterol y el acetato de 2,3-dien-hexanona.En el subsubextracto metanólico se identificaron los siguientes compuestos: 7-metoxi-flavona,5,6,7,8-tetrahidroxi-benzopirona, cumarina y 5,7-dihidroxi-8-metoxi-flavona. Se recomienda realizar análisis de espectrofotometría de masas y resonancia magnética nuclear para establecer estructuras de metabolitos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3097
Aparece en las colecciones: Bioquímica y Farmacia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00409.pdf2,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.