Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3127
Título : Evaluación de Diferentes Dosis de Vermicompost y Giberelinas en la Producción Forrajera de Medicago Sativa (ALFALFA)
Autor : Correa Morocho, Santiago Paul
Director(es): Fiallos Ortega, Luis Rafael
Tribunal (Tesis): Jiménez Yánez, Santiago Fahureguy
Palabras claves : PROPIEDADES FISICAS;HORMONAS VEGETALES;ENFERMEDADES;COSECHA;ALFALFA;ABONOS ORGÁNICOS
Fecha de publicación : 30-oct-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Correa Morocho, Santiago Paul. (2013). Evaluación de Diferentes Dosis de Vermicompost y Giberelinas en la Producción Forrajera de Medicago Sativa (ALFALFA). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;17T1185
Abstract : En la provincia de Chimborazo, cantón Guano, barrio la Inmaculada, se realizó la evaluación de diferentes dosis de vermicompost (4, 6, 8 t/ha.), y giberelinas(250, 500, 750 ml/ha.), en la producción forrajera del Medicago sativa, aplicando un Diseño de Bloques Completamente al Azar en arreglo bifactorial. Los resultados infieren en el primer corte las mejores respuestas, con 8 t/ha, de vermicompost (T3), específicamente para cobertura basal (45,07%); producción de forraje verde (16,87 t/FV/ha/corte), número de tallos por planta (51,33), y número de hojas por tallo (117,43), con diferencias altamente significativas. En el segundo corte numéricamente se encontraron mejores respuestas en producción de forraje verde (17,32 t/FV/ha/corte), número de tallos por planta (52,44), y número de hojas por tallos (115,83), en el tratamiento T3. La aplicación de diferentes dosis de giberelinas no afecto estadísticamente los resultados. El análisis económico registra mayor rentable con 8 t/ha, de vermicompost por cuanto se alcanzó un beneficio costo de 1,70. Por lo que se recomienda aplicar en el Medicago sativa, 8 t/ha, de vermicompost, por cuanto se obtuvo una mayor cantidad de forraje verde por corte, mejoró la calidad de suelo, lo que garantizará obtener rentabilidades económicas que beneficien a los productores y ganaderos.
Resumen : En la provincia de Chimborazo, cantón Guano, barrio la Inmaculada, se realizó la evaluación de diferentes dosis de vermicompost (4, 6, 8 t/ha.), y giberelinas(250, 500, 750 ml/ha.), en la producción forrajera del Medicago sativa, aplicando un Diseño de Bloques Completamente al Azar en arreglo bifactorial. Los resultados infieren en el primer corte las mejores respuestas, con 8 t/ha, de vermicompost (T3), específicamente para cobertura basal (45,07%); producción de forraje verde (16,87 t/FV/ha/corte), número de tallos por planta (51,33), y número de hojas por tallo (117,43), con diferencias altamente significativas. En el segundo corte numéricamente se encontraron mejores respuestas en producción de forraje verde (17,32 t/FV/ha/corte), número de tallos por planta (52,44), y número de hojas por tallos (115,83), en el tratamiento T3. La aplicación de diferentes dosis de giberelinas no afecto estadísticamente los resultados. El análisis económico registra mayor rentable con 8 t/ha, de vermicompost por cuanto se alcanzó un beneficio costo de 1,70. Por lo que se ecomienda aplicar en el Medicago sativa, 8 t/ha, de vermicompost, por cuanto se obtuvo una mayor cantidad de forraje verde por corte, mejoró la calidad de suelo, lo que garantizará obtener rentabilidades económicas que beneficien a los productores y ganaderos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3127
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T1185.pdf3,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons