Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3143
Título : Diseño e Implementación de un Banco Didáctico para la Enseñanza de los Sistemas Oleohidráulicos en la Escuela de Ingeniería Mecánica.
Autor : Barreto Gordón, Vinicio Eduardo
Villegas Suárez, Edmundo Sebastián
Palabras claves : SISTEMA OLEOHIDRÁULICO;CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE;DISEÑO DEL BANCO DE PRUEBAS;ANÁLISIS DE COSTOS;HIDROSTÁTICA;SISTEMA DE MANTENIMIENTO
Fecha de publicación : 17-feb-2014
Identificador : UDFM;15T00557
Abstract : El diseño y la implementación de un banco didáctico para la enseñanza de los sistemas oleohidráulicos,tiene por objetivo contar con un equipo acorde al avance tecnológico industrial actual en el laboratorio de Oleohidráulica con fines de mejoramiento de enseñanza, desarrollo de conocimiento y habilidades. Utilizando técnicas de observación, indagación, trabajo de campo y experimentación se determinó en la primera fase el diseñodel banco didáctico, la selección de los materiales y equipos oleohidráulicos adecuados para la construcción. Así mismo con el ingreso de parámetros en el software especializado de Oleohidráulica se comprobó la funcionalidad de los distintos circuitos con los valores admisiblesde cálculo. Base fundamental para iniciar la elaboración organizada en el ensamble de la estructura metálica, montaje de la central hidráulica, la protección del motor eléctrico y la sujeción de los elementos que forman parte del panel de trabajo. Terminado el banco se sometió al primer control de calidad y utilidad a través de pruebas de arranque, funcionamiento, seguridad; pruebas que resultaron satisfactorias y que permiten contar con un equipo de fácil ilustración y manejo. El banco permite realizar prácticas de control manual a diferentes valores de taratura de presión , control de actuadores lineales y rotativos, simulaciones de secuencias de movimientos comprobadas en el software especializado en circuitos oleohidráulicos útiles paraaplicaciones industriales reales y sobre todo se basan en la comprensión analítica de los diversos temas planteados; por lo que se recomienda utilizar el manual de operación, manual de mantenimiento y guías de laboratorio para un mejor y óptimo manejo del banco didáctico útil en la enseñanza de los sistemas oleohidráulicos, abriéndonos la posibilidad de incentivar al estudiante y que en el futuro se puedanincrementar aplicaciones mediante el uso de electroválvulas y elementos lógicos programables (PLC).
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3143
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15T00557.pdf4,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.