Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/317
Título : Evaluación de la eficiencia de los productos Bacillus subtillis (RHAPSODY) y Difenoconazole (Score 250) para el control de alternaria (Alternaria dauci) en dos cultivares de Zanahoria (Daucus carota L.)
Autor : Urquizo Quinzo, Danny Luis
Director(es): Hidalgo Gallegos, Luis
Tribunal (Tesis): Rivas Figueroa, Fernando
Palabras claves : ZANAHORIA;DAUCUS CAROTA;BACILLUS SUBTILLIS;CONTROL DE ALTERNARIA;DIFENOCONAZOLE;EVALUACIÓN AGRONÓMICA;DEPARTAMENTO DE HORTICULTURA ESPOCH;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 17-jun-2010
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0619
Abstract : En la presente investigación: evaluamos la eficacia de los productos Bacillus subtilis (Rhapsody) y Difenoconazole (Score 250) para el control de Alternaria (Alternaria dauci) en dos cultivares de zanahoria (Daucus carota), proponiendo evaluar la incidencia, severidad, eficacia de los productos y valorar económicamente los tratamientos. El diseño utilizado fue bloques completamente al azar con tres repeticiones, utilizando la prueba de Tukey y las comparaciones ortogonales entre grupos; ayudándonos de letreros, productos biológicos y químicos. Evaluando los resultados obtenidos de las variables medidas a través de métodos estadísticos. En la ultima evaluación a los 56DDA, se observa que todos los tratamientos alcanzan un 100% de incidencia, atribuyendo esto a las favorables condiciones climáticas durante el ciclo del cultivo, observadas en el diagrama ombrotérmico del ANEXO No 6, las precipitaciones registradas son altas especialmente en el mes de mayo, facilitando que la enfermedad se diseminara en todos los tratamientos. En cuanto a la severidad el mayor porcentaje se registro en los testigos, y la dosis que presentó mejor eficacia fue de los tratamientos T4 (8Kg/Ha) con 59.40% en el caso de Bacillus subtilis y el T7 (1.44cc/L) con el 80.17% en el caso de Difenoconazole. En el rendimiento para los tratamientos con Bacillus subtilis el mejor fue el T4 (8Kg/Ha) con 21.34 TM/Ha de rendimiento y para los tratamientos con Difenoconazole el mejor fue el T7 con 62.28 Tm/Ha. Estos resultados se obtuvieron al no ralear el cultivo y sin clasificar por clases, procediendo a pesar toda la producción existente por parcela. La mejor TRM alcanzó en el tratamiento T7 (Difenoconazole a 1.4cc/L) con un valor de 8106.70% que es mayor a la TAMIR (70%).
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/317
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0619 .pdf666,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.