Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3197
Título : Evaluación de la actividad antiinflamatoria de extractos de Santa María (Piper peltatum) mediante el test de edema inducido en ratas (Rattus novergicus)
Autor : Muñoz Altamirano, Marisol Alexandra
Palabras claves : ACTIVIDAD ANTINFLAMATORIA;EDEMA INDUCIDO;INVESTIGACION EN RATAS;PIPER PELTATUM;SANTA MARÍA [Planta medicinal]
Fecha de publicación : 26-feb-2014
Identificador : UDCTFC;56T00435
Abstract : Evaluar la actividad antiinflamatoria de extractos Santa María (Piper peltatum) mediante el test de edema inducido en ratas (Rattus novergicus), según Winter se realizó en el Bioterio de la Escuela de Bioquímica y Farmacia de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Mediante el método de investigación Analítico-Experimental, evaluar si el extracto de Santa María presenta actividad antiinflamatoria aplicando dosis de extractos a diferente polaridad con la finalidad de encontrar la más adecuada. Se utilizó 28 ratas dividido en 8 grupos: GAP (Grupo Aleatorio Positivo naproxeno sódico), GAN (Grupo Aleatorio Negativo carragenina 1%), grupos tratados fueron: GAE1 (Grupo experimental 1 extracto etéreo 2mg/Kg), GAE2 (Grupo experimental 2 extracto etanólico 2mg/Kg), GAE3 (Grupo experimental 3 extracto acuoso 2mg/kg), GAE4 (Grupo experimental 4 extracto etanólico 1mg/Kg), GAE5 (Grupo experimental 5 extracto etanólico 3mg/kg), administrados por vía oral, como vehículo Tween 80 al 1% y agua destilada. Se midió los volúmenes de inflamación desde las 0 hasta 6 horas, para el análisis de los datos se utilizó test ANOVA (análisis de varianzas), y Tucker HSD 95% de confianza. Se comprobó la actividad antiinflamatoria resultando la dosis más efectiva 3mg/kg. El estudio toxicológico e histopatológico de dosis administradas, resultaron ser atoxicas, y seguras sobre los órganos farmacocinéticos involucrados (Estomago, Hígado, Riñón). Se concluye que este extracto de Santa María mostro una efectividad antiinflamatoria, siendo los metabolitos secundarios flavonoides que intervienen en dicha capacidad farmacológica. Recomiendo que a partir de esta investigación se elabore un fitofármaco que sea factible su aplicación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3197
Aparece en las colecciones: Bioquímica y Farmacia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00435.pdf3,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.