Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3202
Título : Diseño y construcción de un sistema para la producción de queso ricota a partir lacto suero de la Planta de Lácteos ESPOCH
Autor : Oviedo Carrillo, María José
Rodríguez Mejía, Verónica Patricia
Palabras claves : EQUIPO INDUSTRIAL;PRODUCTOS LACTEOS;PRODUCCION DE QUESOS;QUESO RICOTTA;PLANTA DE LACTEOS ESPOCH
Fecha de publicación : 27-feb-2014
Identificador : UDCTFC;96T00236
Abstract : Se diseñó y construyó un sistema para la producción de queso ricota a partir del lacto suero de la Planta Lácteos Tunshi, perteneciente a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Se denomina sistema, al conjunto formado por una marmita y un tamiz. El equipo de la Planta Lácteos Tunshi, tuvo la necesidad de optimizar su principal contaminante; el suero lácteo, apoyando así la realización de esta tesis. El sistema terminado y en funcionamiento será donado a la Planta Lácteos ESPOCH ubicada en Tunshi. El diseño está basado en cálculos de ingeniería, balances de masa y energía, este último se apoya en fundamentos termodinámicos. La construcción del sistema, se realizó en láminas de acero inoxidable AISI 304 de 1.5 mm de espesor, siguiendo las especificaciones técnicas de planos diseñados por las autoras. El lacto suero utilizado para el funcionamiento del sistema fue caracterizado mediante ensayos de laboratorio obteniéndose parámetros de humedad (93%), materia orgánica (99.5 %), grasa (0,41%), proteína (0.94%) identificándolo como suero lácteo tipo dulce, óptimo para la elaboración de queso ricota. El sistema con una eficiencia del 80%, puede ser de gran utilidad en Industrias Queseras; transformando en producto elaborado el lacto suero, considerado un desperdicio. Obteniendo como resultado 3,26 Kg de queso ricota utilizando 48 L de suero lácteo (dulce), mediante evaporación. El queso ricota obtenido del sistema cumple con las normas NTE INEN 86 vigente en el país para este alimento. En resultados obtenidos de encuestas realizadas (calidad producto) se obtuvo una aceptación del 90% del público en general. El sistema es recomendable para prácticas estudiantiles en áreas como: Operaciones Unitarias, Agroindustrial, Química de Alimentos. Al utilizar el sistema es importante tener una alta calidad de vapor para un mayor rendimiento.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3202
Aparece en las colecciones: Ingeniería Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
96T00236.pdf3,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.