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Título : Análisis estadístico mediante teoría de colas para determinar el nivel de satisfacción del paciente atendido en el Departamento de Admisiones del Hospital Provincial General Docente de Riobamba
Autor : Cazorla Huaraca, Franklin Rodolfo
Director(es): Cortez Bonilla, Luis Marcelo
Tribunal (Tesis): Pachacama Choca, Richard Willians
Palabras claves : ÁNALISIS ESTADÍSTICO;TEORIA DE COLAS;HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL DOCENTE RIOBAMBA;NIVEL DE SATISFACCIÓN;SATISFACCIÓN DEL CLIENTE;ATENCIÓN AL PACIENTE
Fecha de publicación : 27-feb-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cazorla Huaraca, Franklin Rodolfo. (2014). Análisis estadístico mediante teoría de colas para determinar el nivel de satisfacción del paciente atendido en el Departamento de Admisiones del Hospital Provincial General Docente de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;226T0026
Abstract : The objective of this research is to implement a nonparametric statistical analysis and a study of Waiting Models to identify the level of patient satisfaction in the Admissions Department of the Provincial General Teaching Hospital in the city of Riobamba. The methodologies used were: analytical, descriptive, cross-sectional and retrospective. The data were collected by means of surveys and time sheets created in Microsoft Excel software, obtaining 964 patients to infer by means of descriptive and inferential statistics. The statistical evaluations determine that: there is a "Moderate" rating with 31% of satisfaction when the patient is attended, 28% say that the attention is "Good" and only 8% determine that it is "Very Good". Non-parametric exposure contributed to decision making through the "Androcentrism" hypothesis, which is the conscious or unconscious practice of giving people a central position in their own vision of the world, with an effectiveness of 97% and an error of 3%. The Queuing Models study allowed observing that the M/M/1 pattern should be replaced by M/M/2 with 100% credibility. It allowed concluding that: the appropriate model is of two servers at the counter to fairly overcome the satisfaction rating and contribute to the Good Living Development Plan. This research work is recommended to the Hospital Provincial General Docente de Riobamba in estimating the Queue Model to two servers in order to overcome the qualification obtained in quality service and attention provided in the Admissions Department.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo implementar el análisis estadístico, No paramétrico y un estudio de Modelos de Espera para identificar el Nivel de Satisfacción del paciente atendido en el Departamento de Admisiones del Hospital Provincial General Docente de la ciudad de Riobamba. Las metodologías utilizadas son: analítico, descriptivo, transversal y retrospectivo. Los datos fueron recolectados mediante encuestas y fichas de tiempo creados en el software Microsoft Excel obteniendo 964 pacientes para inferir mediante estadística descriptiva e inferencial. Las valoraciones estadísticas determinan que: existe una calificación de tipo “Moderado” con un 31% de satisfacción al ser atendido el paciente, un 28% dice que la atención es “Bueno” y solo un 8% determinan que es “Muy Bueno”. La exposición No paramétrica contribuyo en toma de decisiones mediante la Hipótesis del “Androcentrismo” que es la practica consiente o no de otorgar a las personas una posición central en la propia visión del mundo, con una efectividad del 97% y error del 3%. El estudio Modelos de Colas permitió observar el patrón M/M/1 debería ser remplazado al M/M/2 con un 100% de credibilidad. Permitiendo concluir que: el modelo apropiado es de dos servidores en ventanilla para superar justamente la calificación en satisfacción y aportar al Plan de Desarrollo el Buen Vivir. Se recomienda este trabajo investigativo al Hospital Provincial General Docente de Riobamba en estimar el Modelo de Colas a dos servidores con el fin de superar la calificación obtenida en Servicio de calidad y atención brindada en el Departamento de Admisiones.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3207
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Estadística Informática; Ingeniero/a Estadístico/a

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