Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3210
Título : Diseño y elaboración de una guía didáctica de educación ambiental para los del Centro Educativo Comunitario Fernando Daquilema, comunidad Shilpalá, parroquia Cacha, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Yumberla Chinlli, Gina Elizabeth
Guapizaca Quisintuña, Julio Alberto
Director(es): Rojas, Luis
Tribunal (Tesis): Moreno, Jenny
Palabras claves : EDUCACIÓN AMBIENTAL;PROVINCIA DE CHIMBORAZO;GUÍA DIDÁCTICA EDUCATIVA;DISEÑO DE GUÍAS DIDÁCTICAS;CENTRO EDUCATIVO COMUNITARIO FERNANDO DAQUILEMA [Parroquia Cacha];COSMOVISIÒN ANDINA
Fecha de publicación : 27-feb-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Yumberla Chinlli, Gina Elizabeth; Guapizaca Quisintuña, Julio Alberto. (2014). Diseño y elaboración de una guía didáctica de educación ambiental para los del Centro Educativo Comunitario Fernando Daquilema, comunidad Shilpalá, parroquia Cacha, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;26T00013
Abstract : Design and Elaboration of the Didactic Guide of Environmental Education for the teachers of the Fernando Daquilema Community Educational Center, of the Shilpalá Community, Cacha Parish, Riobamba Canton, Chimborazo Province, has the objective of providing the teachers with a material that allows them to improve the teaching-learning process. The research began by applying the inductive-deductive and analytical method where the lack of application of a didactic guide of environmental education for the teachers of this educational establishment was detected. Subsequently, surveys were applied to teachers, students and supervisors of the Directorate of Bilingual Education of Chimborazo, which were analyzed, where it was determined that they do not know 100% of the environmental education process and do not have a didactic guide. In our research we also observed little training for teachers and the lack of an educational policy regarding environmental education, so that the development of a curriculum proposal motivates educational actors in research and training on this topic. It is recommended to organize socialization and training events for teachers in the five components contained in the guide: Natural Medicine, Agroecology, Native Forests and Páramos, Solid Waste Management, and Andean Science.
Resumen : Diseño y Elaboración de la Guía Didáctica de Educación Ambiental para los docentes del Centro Educativo Comunitario Fernando Daquilema, de la Comunidad Shilpalá, Parroquia Cacha, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, tiene como objetivo proporcionar a los maestros y maestras, un material que permita mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje. La investigación se inició aplicando el método inductivo-deductivo y analítico donde se detectó la falta de aplicación de una guía didáctica de educación ambiental para los docentes de este establecimiento educativo. Posteriormente se aplicó las encuestas a los profesores, estudiantes y supervisores de la Dirección de Educación Bilingüe de Chimborazo, los mismos que fueron analizados, dónde se determina que desconocen en un 100% del proceso de educación ambiental y no cuentan con una guía didáctica. En nuestra investigación también se observa poca capacitación a los profesores y la falta de una política educativa respecto ala educación ambiental, por lo que la elaboración de una propuesta curricular motive a los actores educativos en la investigación y la capacitación en este tema. Se recomienda organizar eventos de socialización y capacitación para los docentes en los cinco componentes que contiene la guía: Medicina natural, Agroecología, Bosques nativos y Páramos, Manejo de residuos sólidos, y Ciencia Andina.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3210
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
26T00013.pdf4,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons