Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3211
Título : Guía ambiental para la separación de la basura en la Unidad Educativa José Martí, Santa Clara, Pastaza
Autor : Ayerve Merino, Elsa Piedad
Durán Ayerve, Vanessa Maribel
Palabras claves : EDUCACION AMBIENTAL;MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS;GUIA AMBIENTAL;BASURA [Separación y selección];UNIDAD EDUCATIVA JOSE MARTI [Prov. de Pastaza]
Fecha de publicación : 27-feb-2014
Identificador : UDCTFC;26T00017
Abstract : La guía de Ambiental para la separación de la basura en la Unidad Educativa José Martí, del Cantón Santa Clara Provincia de Pastaza, dirigido a docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicio sobre el manejo adecuado de los desechos sólidos. El método se basó en la observación sobre la realidad del sector educativo, determinando que la contaminación está dada por el mal manejo de los desechos sólidos en la Unidad Educativa, con daños ambientales por la contaminación del recurso suelo, agua, afecciones a la salud, la destrucción de la flora y fauna silvestre así como la perdida de la biodiversidad en este importante rincón amazónico. Para lograr la conciencia ambiental de la Unidad Educativa "José Martí" del Cantón Santa Clara y lapoblación del área de influencia directa, se inició con el levantamiento de la información bibliográfica luego de lo cual se elaboró un cuestionario para entrevistar a los docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicio. Con esta información se procedió a la tabulación y posterior diagnóstico identificando los temas en los cuales se capacitó a los docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicio en tres talleres con temáticas relacionadas al manejo de los desechos sólidos. Con los resultados obtenidos a través de la investigación a un total de doscientos ochenta y ocho personas entre docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicio, que vive en este sector productivo y turístico de la Amazonía, logrando en un 90% cambios significativos que beneficien la relación ser humano naturaleza permitiendo un desarrollo sustentable y sostenible, de esta manera mejorar la calidad en la comunidad. Concluyo que la capacitación y la participación en los talleres permitieron un manejo de los desechos sólidos bajo las normas y técnicas a la ley ambiental, y esto permitirá presentar un Ambiente limpio y saludable. Recomendamos poner en práctica los conocimientos adquiridos en los talleres de capacitación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3211
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
26T00017.pdf1,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.