Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/322
Título : Establecimiento y evaluación de diez especies hortícolas en huertos familiares en dos comunidades de la parroquia Licto
Autor : Altamirano Calderón, Carmita del Pilar
Director(es): Hidalgo Gallegos, Luis
Tribunal (Tesis): Yánez García, Wilson
Palabras claves : HORTICULTURA;HUERTOS FAMILIARES;LICTO (PARROQUIA);RIOBAMBA (CANTÓN);ESPECIES HORTÍCOLAS
Fecha de publicación : 17-jun-2010
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0624
Abstract : La presente investigación se realizó en dos comunidades de la parroquia Licto, provincia de Chimborazo. Proponiendo: Establecer y evaluar la aclimatación de diez especies hortícolas en huertos familiares e introducirlas con el tiempo en las zonas, consolidando la producción local de alimentos para las familias, garantizando una buena nutrición, además de crear excedentes para el mercado, contribuyendo de esta manera a mejorar los ingresos económicos de las familias. Implementando parcelas experimentales y realizando un manejo agrícola netamente ecológico, Evaluando las características morfológicas de cada uno de los cultivos en cada zona, obteniendo que los cultivares que mejor se aclimataron en la zona baja (Comunidad Tulabug) fueron: brócoli var. legacy, acelga var. speed green, lechuga var. winter haven, remolacha var. detroit, espinaca var. viroflay, rábano var. crimson giant, mientras que la col var. gloria y coliflor var. kongo resultaron muy tardías; el cultivo de zanahoria var. bolero presentó baja germinación y el nabo var. michihili no desarrolló de buena manera. Para la zona media (Comunidad Cuelloloma) los cultivos que más se aclimataron fueron: acelga, rábano y nabo, mientras que los cultivos de brócoli, lechuga, col y coliflor prolongaron su ciclo vegetativo, no recomendando para la zona ya que no resultaría rentable en una producción individual extensa; la zanahoria, espinaca y remolacha presentaron una emergencia muy escasa, por lo que tampoco se recomienda estas variedades para la zona. Recomendando realizar investigaciones de los cultivos y variedades que no se aclimataron, en otras épocas del año para crear mayores alternativas para el agricultor.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/322
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0624.pdf1,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.