Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3231
Título : Comprobación del efecto cicatrizante de los extractos hidroalcohólicos de malva (Malva sylvestris L.) y aguacate (P. americana) en ratones (Mus muscullus)
Autor : Santamaría Bedón, Eliana Jacqueline
Palabras claves : INVESTIGACION EN RATONES;EFECTO CICATRIZANTE;EXTRACTO HIDROALCOHOLICO DE MALVA Y AGUACATE;HERIDAS EN LA PIEL
Fecha de publicación : 5-mar-2014
Identificador : UDCTFC;56T00411
Abstract : En la presente investigación se evaluó la actividad cicatrizante de las hojas de Malva (Malva sylvestris L.) y Aguacate (Persea americana), realizada en el Bioterio de la Faculta de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. El método utilizado es el método experimental y los materiales utilizados son extractos hidroalcohólicos, reactivos, animales de experimentación 18 ratones de la especie (Mus musculus), se realizo una inducción de una herida en un área de 2cm x 3mm de profundidad, que incluye piel y tejido celular subcutáneo. Para esta investigación se realizo 6 tratamientos de los cuales B= Ratones heridos sin tratamiento, C= Ratones heridos tratados con Eterol, H, I, J, K, dosificaciones = tratados con el extracto de malva y aguacate con concentraciones individuales H, K (100%) y I, J con una mezcla de las mismas (65:35, 35:65), administrados por vía tópica con hisopos estériles y una aplicación diaria por el lapso de 12 días, se midió el tamaño de la herida hasta el desprendimiento de la costra. Los resultados fueron sometidos a un análisis estadístico mediante el programa G-STAD, con un intervalo de confianza del 95%, se obtuvo como resultado que el extracto de malva y aguacate en una proporción de dosificación 65:35 poseen actividad cicatrizante efectiva en un lapso de 7 días debido a la presencia de flavonoides y taninos en la malva y en el aguacate taninos, que al combinarse presentan sinergia, estos parámetros se relacionaron con la actividad del Eterol la que presento en 8 días la cicatrización de la herida, comparándose también con la cicatrización natural que se presento en 12 días. Se concluye que los extractos hidroalcohólicos de Malva (Malva sylvestris L.) y Aguacate (Persea americana) poseen actividad cicatrizante en heridas cutáneas menores y estos al ser aplicados en forma tópica a los grupos experimentales no presentan efectos adversos a nivel cutáneo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3231
Aparece en las colecciones: Bioquímica y Farmacia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00411.pdf2,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.