Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3241
Título : Evaluación de las topologías físicas de WSN mediante la implementación de un prototipo de medición de variables ambientales para el G.E.A.A. - ESPOCH
Autor : Saigua Carvajal, Silvia Fernanda
Villafuerte Haro, María Verónica
Palabras claves : TOPOLOGIA DE REDES;REDES WIRELESS;IMPLEMENTACION DE PROTOTIPOS;VARIABLES ATMOSFERICAS;REDES WSN
Fecha de publicación : 8-mar-2014
Identificador : UDCTFIYE;98T00043
Abstract : Se realizó la evaluación de las topologías físicas de Wireless Sensor Network (WSN) mediante la implementación de un prototipo de medición de variables ambientales. La investigación se efectuó mediante el método inductivo, basado en la medición de las métricas de desempeño como son: envío de paquetes, consumo de energía y cobertura, luego de clasificar y analizar los datos se llegó a la conclusión del estudio. Mediante el apoyo del software Network Simulator 2 (NS2) se evaluó las métricas antes mencionadas y con los resultados obtenidos se definió la mejor topología, posteriormente se implementó el prototipo de una red WSN para medir variables ambientales. Este contó con cuatro nodos finales y un nodo coordinador WSN basados en Arduino, un computador como gestor de datos y el software Arduino, Delphi 7, phpMyAdmin y NS2. Como resultado se obtuvo que la topología física adecuada para implementar una red WSN para mediciones ambientales es la topología estrella, que cuenta con un Packet Delivery Ratio del 99%, Throughput de 0,7542, un retardo de 0,01621453 ms, un consumo de energía bajo y mayor área de cobertura. Se concluye que la topología estrella es el escenario propicio para transmitir datos recogidos de los sensores en tiempo real logrando un buen desempeño de envío de paquetes, de consumo de energía y de cobertura. Es recomendable saber previamente en qué área se va a implementar la red WSN para elegir la mejor topología física designada para cada caso.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3241
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Telecomunicaciones y Redes; Ingeniero/a en Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
98T00043.pdf5,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.