Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3255
Título : El significado de formas y colores en niños de prebásica de los centros educativos de la ciudad de Riobamba
Autor : Núñez Gutiérrez, Andrea Guadalupe
Palabras claves : NIÑOS [MENORES DE 5 AÑOS];TRANSMISION DE MENSAJES;ESTIMULACION DEL APRENDIZAJE;EDAD PREESCOLAR;FORMAS Y COLORES [Significado];VOCABULARIO CROMATICO FORMAL
Fecha de publicación : 10-mar-2014
Identificador : UDCTFIYE;78T00119
Abstract : El significado de formas y colores en niños de pre-básica de los centros educativos de la ciudad de Riobamba. La metodología utilizada fue el Método deductivo el cuál se lo empleó por medio de datos reales y deducciones que lograron comprobar con experimentaciones la hipótesis planteada La aplicación del vocabulario cromático-formal en objetos transmisores de mensajes, deduciendo que para los niños, las formas y los colores lo perciben con estímulos psicológicos, ya sean estos positivos o negativos, y que las mismas siendo positivas, incrementarán su participación en actividades, juegos y otras del mismo tipo. Otra metodología fue la Observación y la Experimentación, con la finalidad de visualizar las reacciones o sensaciones que tienen los niños frente a las formas y colores. Para la ejecución de estas metodologías, se aplicaron materiales no físicos, programas tales como: Adobe Illustrador, Photoshop. Así como de instrumentos físicos: cámaras de video, cámaras digitales, y otros materiales de papelería para realizar las actividades a los niños. Como resultado de la hipótesis, se logró ultimar de acuerdo a la indagación que se les realizó a los niños de Pre-Básica de los Centros Educativos: la Escuela "Carlos Freire", el Parvulario de la ESPOCH y el jardín de infantes “Arco Iris” de la ciudad de Riobamba, que el 91% de los niños si se mostraron alegres, divertidos e interesados con los colores y las formas positivas. Por lo que concluyo que los niños de Pre-Básica, respondieron favorablemente a los colores y formas positivas analizadas previamente las cuales ayudaron a estimular su aprendizaje y su participación. Se recomienda a los departamentos de los Centros Educativos Pre-Básicos que sean acogidos a estas propuestas por medio de soportes visuales y material didáctico de manera que puedan ser de utilidad para facilitar las futuras actividades en el ámbito educativo, psicológico y psicomotriz.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3255
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
78T00119.pdf6,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.