Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3258
Título : Diseño e implementación de un clasificador de granos mediante un sistema por sensores de calor TEACH-IN
Autor : Aguilar Zambrano, Katherine Leonor
Ferrín Vera, Carlos Rafael
Palabras claves : DISEÑO DE MAQUINAS;SISTEMAS DE CONTROL AUTOMATICO;MAQUINA CLASIFICADORA DE GRANOS;SISTEMAS DE SENSORES DE CALOR
Fecha de publicación : 10-mar-2014
Identificador : UDCTFIYE;108T0071
Abstract : Clasificador automático de granos, mediante sensores de color TEACH-IN para el laboratorio de automatización Industrial en la Escuela de Ingeniería Electrónica en Control y Redes Industriales, Facultad de Informática y Electrónica, de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. La máquina clasificadora nace de la necesidad de ayudar a los estudiantes a tener conocimiento práctico del control automático y a su vez motivando sus futuras investigaciones hacia el servicio a la comunidad. El módulo consta de una estructura de Aluminio con una altura de 170 cm y 0,70 cm de ancho y largo, con un Panel de control que contiene un Controlador Lógico Programable basado en TWIDO SUITE 2.2 que nos permite la manipulación del proceso. Contiene también un recipiente de plástico, una banda transportadora, una tolva, dos sensores TEACH-IN, dos válvulas electroneumáticas y el mecanismo de separación de granos, para detectar los granos. Finalmente, se encuentran dos envases de plástico que contienen los granos ya separados, y un motor de retroalimentación. La máquina básicamente diferencia granos de la misma especie de diferentes colores, con tamaños desde los 0,8 cm hasta 1,5 cm, por ejemplo frijoles. Durante diez minutos, de un total de 10kg, se toma una muestra de 2 kg, de los cuales 50% eran frijoles blancos y el resto frijoles rojos, se obtuvo un error del 1,5%. Concluimos que la clasificación de granos fue muy efectiva tanto en tiempo como en calidad, y si fuese aplicada en sectores agrícolas tendrían más beneficios económicos porque la máquina tiene un costo bastante accesible, y al mejorar la calidad del producto las ventas serían más altas. En caso de programar los sensores para detectar colores de granos obscuros recomendamos que la base sea blanca, y viceversa. También se debe dar mantenimiento preventivo a la máquina para un mejor y mayor tiempo de actividad del equipo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3258
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica, Control y Redes Industriales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
108T0071.pdf2,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.