Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/328
Título : Estudio de QoS Sobre WLAN Utilizando el Estándar 802.11e Aplicado a Transmisiones de Sistemas Multimediales en Tiempo Real.
Autor : Zavala Yerovi, Angélica Yolanda
Palabras claves : MULTIMEDIA;ESTUDIO;REDES INALAMBRICAS;REDES WLAN;SISTEMAS MULTIMEDIA;CALIDAD EN EL SERVICIO;ESTANDARES;SISTEMAS EN TIEMPO REAL;ACADEMIA CISCO-ESPOCH
Fecha de publicación : 17-jun-2010
Identificador : UDCTFIYE;18T00409
Abstract : El incremento de usuarios y tráfico, ha hecho que la implementación del estándar 802.11e sea necesario para proporcionar Calidad de Servicio (QoS) en la Red Inalámbrica (WLAN) de la Facultad de Recursos Naturales de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, permitiendo que los equipos inalámbricos puedan utilizar aplicaciones como VoIP, videoconferencia, etc, con alta calidad. Se configuró el equipo Cisco Wireless Lan Controller (WLC) 4402, que gestiona los Access Point de manera centralizada. Anteriormente la WLAN tenía el mismo comportamiento para datos que para tráfico multimedia por lo que no alcanzaba resultados necesarios para experiencias de alta calidad; con la implementación de cuatro perfiles propios del equipo WLC se determinaron parámetros de priorización, cada uno tiene una configuración predeterminada para proveer tratamiento diferenciado, dependiendo de las características para las cuales fueron diseñados. Se plantearon escenarios en función de los protocolos RTP, HTTP y FTP, mediante análisis del retardo en función de la cantidad de paquetes transmitidos, se comprobó que el perfil Platinum resulta adecuado para tráfico VoIP (RTP/GSM: 90.5% y RTP/PCMU: 93.1%), así como Gold para tráfico de video (71,12%), Best Effort para tráfico HTTP(100%) y FTP(86.1%). Una vez implementado el estándar IEEE 802.11e se comprobó que la Calidad de Servicio garantiza que las aplicaciones en tiempo real tengan prioridad en el uso del ancho de banda y se transmitan con mejor calidad. Se recomienda utilizar de una manera eficiente el estándar IEEE 802.11e en función de la infraestructura inalámbrica.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/328
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00409.pdf6,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.