Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3300
Título : Estudio comparativo del contenido nutrimental de los suelos bajo cecropia y economía de sus hojas en bosques de diferentes edades dentro del ecosistema húmedo tropical del Ecuador
Autor : Aules Tipán, Julio Adrian
Director(es): Arcos Torres, Franklin
Tribunal (Tesis): Romero Cañizares, Fernando
Palabras claves : CONTENIDO NUTRIMENTAL DE SUELOS;SUELOS;BOSQUES;HOJAS DE CECROPIA;ECOSISTEMA HÚMEDO TROPICAL;ECUADOR (PAÍS)
Fecha de publicación : 21-mar-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0780
Abstract : La presente investigación propone: comparar el contenido nutricional de los suelos bajo Cecropia y economía de sus hojas en bosques de diferentes edades dentro del ecosistema húmedo tropical del Ecuador. Se utilizaron 3 lugares con presencia de bosque húmedo tropical con distintas edades (bosque maduro y bosque secundario), cada bosque con 3 árboles, empleando un análisis multivariado por componentes principales para las correlaciones entre nutrimentos del suelo y las hojas (Biplot robusto) y un ADEVA para cuantificar las diferencias existentes entre sitios y entre bosques maduros y secundarios (Modelo lineal aditivo “Y = u + ati + Bbj + Eij”). Como resultado, las características físicas del suelo en los bosques maduro y secundario en el bosque húmedo tropical son similares entre un sitio y otro como su coloración roja, café oscuro, café claro, y oscuro debido a la presencia de los óxidos de hierro y de aluminio, texturas entre limoso y arcilloso con densidades aparentes que oscilan de 1 a 1,2 g/cm3 y pH ácido. Nutrimentalmente no existen diferencias en el suelo al comparar el bosque maduro del secundario y en las hojas de Cecropia, de hecho, el nitrógeno en la tasa de mineralización y el potasio en el suelo fueron los únicos que presentaron diferencias significativas. En relación al área específica de las hojas frescas y descompuestas de Cecropia, tampoco hay diferencias significativas, sin embargo, el bosque maduro supera en un10% al bosque secundario en área específica lo que explica entonces que los del primer grupo tienen hojas más duras, vida más larga y bajos niveles de nutrientes y el segundo grupo hojas más suaves, vida más corta y altos niveles de nutrientes y se estima de 20 árboles/ha. De la morfo especie Cecropia aproximadamente en el bosque húmedo tropical. Se concluye que no hay diferencias significativas a mencionar entre bosque maduro y secundario en las hojas y en los suelos del ecosistema húmedo tropical.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3300
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0780 .pdf4,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.