Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3304
Título : Identificación y caracterización de tecnologías campesinas e indígenas usadas para la preservación de la agrobiodiversidad como medidas de adaptación al cambio climático, en tres comunidades de la provincia de Chimborazo
Autor : Tiupul Carrillo, Paulo César
Director(es): Romero Cañizares, Fernando
Tribunal (Tesis): Caballero Naranjo, David
Palabras claves : TECNOLOGÍAS CAMPESINAS E INDÍGENAS;PRESERVACIÓN DE LA AGRODIVERSIDAD;AGRODIVERSIDAD;CAMBIO CLIMÁTICO;CARACTERIZACIÓN AGRONÓMICA;CHIMBORAZO (PROVINCIA);GUAMOTE (CANTÓN);PALMIRA (PARROQUIA);GALTE LAIME (COMUNIDAD);GALTE JATUN LOMA (COMUNIDAD);SAN VICENTE DE TIPIN (COMUNIDAD)
Fecha de publicación : 21-mar-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0784
Abstract : Con la presente investigación se busca: Identificar y caracterizar tecnologías campesinas e indígenas usadas para la preservación de la agrobiodiversidad como medidas de adaptación al cambio climático, en tres comunidades de la provincia de Chimborazo. Es una investigación no experimental, consecuentemente las variables fueron medidas y evaluadas tal cual se presentan en la realidad. Como resultados se obtuvieron que: las tres comunidades son vulnerables a sequías, heladas, granizadas, fuertes vientos y lluvias, ante esto, los habitantes empleando prácticas ancestrales, han generado estrategias de adaptación para que sus familias y sus principales recursos no sean afectados. Mediante talleres participativos realizados en el 2013, los agricultores de la comunidad Galte Jatun Loma indican que poseen 59 etno especies, donde, 24 son tubérculos, 6 cereales, 10 leguminosas y 19 plantas medicinales. La comunidad Cooperativa Agrícola Galte Laime posee 58 etno especies, donde, 20 son tubérculos, 3 cereales, 10 leguminosas y 25 plantas medicinales. Por último, la comunidad San Vicente de Tipín, posee 58 etno especies, donde 22 son tubérculos, 14 cereales, 10 leguminosas y 12 plantas medicinales. Al comparar con el listado de agrobiodiversidad en cuanto a tubérculos andinos y plantas medicinales realizado en el año 2009 por técnicos del INIAP y ESPOCH, no se registraron grandes diferencias. Lo que indica que los habitantes de estas comunidades están conscientes de la realidad de conservar la agrobiodiversidad, como una estrategia de seguridad y soberanía alimentaria.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3304
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0784 .pdf2,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.