Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3324
Título : Propuesta metodológica para la realización de pruebas de usabilidad aplicado al entorno virtual de aprendizaje de la ESPOCH
Autor : Cuñez López, Tania Mariela
Palabras claves : ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO;PROPUESTA METODOLOGICA;APRENDIZAJE VIRTUAL;ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE;PRUEBAS DE USABILIDAD;AULAS VIRTUALES
Fecha de publicación : 29-abr-2014
Identificador : UDCTFIYE;18T00547
Abstract : Ésta investigación está enfocada en proponer una metodología para realizar pruebas de usabilidad en aulas virtuales, aplicadas al primer semestre, curso de Fundamentos de Programación en la escuela de Ingeniería en Sistemas, facultad de Informática y electrónica para la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Se aplicó el método inductivo para avalar el trabajo de investigación y realizar el análisis e interpretación de los resultados que se han obtenido, se siguió el Modelo de Autoevaluación para cursos virtuales (Guía de Evaluación) Loja - Ecuador. Se utilizaron técnicas como: pruebas de usuarios, evaluación heurística, encuesta, y observaciones, además se hizo uso de herramientas como cuestionarios, itinerario de actividades, videos y herramientas de software: Camtasia y Xara. Se realizaron dos experimentos en las aulas virtuales; Fundamentos de Programación (primer experimento) y Pruebas de Usabilidad (Segundo experimento) se trabajó con alumnos del paralelo “A” y “B”; se diseñó un modelo para crear aulas virtuales más estandarizadas por ello se ha obtenido los siguientes resultados por experimento: Primer experimento 56% y Segundo experimento 83% de cumplimiento en usabilidad, con diferencia del 27% de mejora; habiendo así demostrado la hipótesis como afirmativa. Al aplicar las pruebas de usabilidad en aulas virtuales se logró crear un aula mejorada: mayor facilidad y eficiencia de uso, correspondiente a un mejor aprendizaje para los estudiantes. Se recomienda a los todos los docentes que al momento de diseñar un aula virtual se considere el modelo presentado en éste trabajo investigativo o para un rediseño se siga la metodología PUEVA propuesta.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3324
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00547.pdf3,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.