Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3333
Título : Recopilación de leyendas de la provincia de Chimborazo en una serie de libros digitales infantiles
Autor : Terán Arellano, Ivonne Johana
Valverde Olivo, Víctor Orlando
Palabras claves : PATRIMONIO CULTURAL;IDENTIDAD CULTURAL;EBOOK;CHIMBORAZO[PROVINCIA];LEYENDAS ECUATORIANAS;LIBROS DIGITALES INFANTILES
Fecha de publicación : 7-may-2014
Identificador : UDCTFIYE;88T00093
Abstract : La presente investigación: Recopilación de leyendas de la Provincia de Chimborazo en una serie de libros digitales infantiles, realizada en los diez cantones, tiene por objeto fortalecer la identidad cultural local, recatar el patrimonio oral y escrito. fomentando en niñlos de 8 a 10 años, el interés lector, pertenencia a su cultura, aplicando tecnolog{ias actuales. Los métodos utilizados fueron: hipotético analítico para recopilar, analizar, snitetizar, clasificar, seleccionar leyendas representativas procedentes de fuentes bibliográficas y vivas mediante entrevistas que, posteriormente, fueron registradas en fichas, subsiguientemente, haciendo uso de criterios de selección semántica, se escogieron diez leyendas para el primer tomo: Seres Mágicos. El método inductivo facilitó el análisis de características, componentes icónicos, cromáticos, tipográficos de libros impresos como digitales que, posteriormente, serán aplicadas en la diagramación, creación de personajes y escenas. Empleando técnicas de observación se determinaron reacciones y comportamientos del target. De los diez cantones se recopilaron 115 leyendas, 49 de fuentes bibliográficas y 66 de fuentes vias. Para validar el producto se realizó dos focus group con veinte niños de la Escuela Rafael Layedra, ubicada en Riobamba, arrojando los siguientes resultados: los libros digitales tienen mayor aceptación en un 80% frente a los impresos porque son fáciles de usar, atractivos y estimulantes para aprender. El avance tecnológico, la globalización, falta de unión familiar, han influído en la desaparición paulatina de leyendas y cuentos populares. Se recomienda usar material interactivo por parte de los docentes para reforzar conocimientos, destrezas cognitivas, hablilidades lectoras, haciendo el aprendizaje más divertido e interesante.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3333
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00093.pdf7,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.