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Título : Construcción e implementación de un dispositivo para la medición de los niveles de fluídos del vehículo para los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Automotriz.
Autor : Núñez Verdezoto, Tomás Alberto
Sánchez Calama, Plácido Isidro
Director(es): Villagrán Cáceres, Wilson
Tribunal (Tesis): Bravo Morocho, Víctor
Palabras claves : SISTEMA DE CONTROL;MEDICIÓN DE FLUIDOS;MEDIO AMBIENTE;SISTEMA DE LUBRICACIÓN;SISTEMA DE MANTENIMIENTO;FLUIDOS HIDRÁULICOS
Fecha de publicación : 23-ene-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Núñez Verdezoto, Tomás Alberto; Sánchez Calama, Plácido Isidro. (2014). Construcción e implementación de un dispositivo para la medición de los niveles de fluídos del vehículo para los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00111
Abstract : The construction and implementation of a measuring device on vehicle fluid levels for the laboratories at the Automotive Engineering School, has as objective to observe and analyze the importance of various automotive fluids for a good performance through the development of design, construction and analysis both electronic and mechanical, which verify the influence of refrigerant levels, hydraulic steering, engine oil, gearbox oil, wipers on the performance and life of the car. The project development process began with the use of solidworks software for the simulation about the metal structure design, that supports the gearbox casing and deposits according to manufacturing standard ASTM A500 / NTE INEN 2415. In the unit electronics design of fluid level, was used the simulation software for microcontrollers, which together with the data produced by the sensors analog type, and scheduling parameters obtained through finite methods were able to get graphics data of percentages fluid levels by a GLCD touchscreen, and the control ignition test. The main components acquired for the development of a measuring device fluid levels were: gearbox, GLCD display, microprocessor, storage, among others. The results obtained at the end showed that the ignition system fluid levels should be above 3/4 of its maximum capacity, otherwise the GLCD screen throws the red box indicating a critical level, it does not fulfilled with the ignition system. It is recommended to use this study allows us to recognize the operation of fluids, which preserve the same good performance and increase the life of the mechanical parts in the car.
Resumen : La construcción e implementación de un dispositivo medidor de niveles de fluidos del vehículo para los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Automotriz, tiene como objetivo observar y analizar la importancia de los distintos fluidos del automóvil para su buen desempeño, a través del desarrollo del diseño, construcción y análisis tanto electrónico como mecánico, que permita verificar la influencia de niveles de refrigerante, dirección hidráulica, aceite del motor, aceite de caja de cambios; y, limpiaparabrisas en el desempeño y vida útil del automóvil. El proceso de desarrollo del proyecto inició con la utilización del software Solidworks, para la simulación del diseño de la estructura metálica, que soporte la caja de cambios, cárter y depósitos de acuerdo a la norma de fabricación ASTM A500 / NTE INEN 2415. En el diseño de la unidad electrónica de nivel de fluidos, se utilizó el software de simulación para microcontroladores, que junto a los datos arrojados por los sensores de tipo analógicos, y parámetros de programación obtenidos a través de métodos finitos se logró obtener datos gráficos de porcentajes de niveles de fluidos a través de una pantalla GLCD táctil, y el control para el encendido del banco de pruebas. Los principales componentes adquiridos para el desarrollo del dispositivo medidor de los niveles de fluidos fueron: caja de cambios, pantalla GLCD, micropocesador, depósitos, entre otros. Los resultados obtenidos al final, mostraron que para el encendido del sistema los niveles de los fluidos deben estar por encima de los ¾ de su capacidad máxima, caso contrario la pantalla GLCD arroja el recuadro de color rojo indicando nivel crítico, no cumpliéndose con el encendido del sistema. Se recomienda hacer uso de este estudio que permite reconocer el funcionamiento de fluidos, mismos que preservan el buen desempeño y aumentan la vida útil de los elementos mecánicos del automóvil.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3357
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