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Título : Implementación de inyección de combustible asistida por computador programable con desarrollo de software de competición y modificación completa de motor del vehículo Lada año 1993 modelo 2106.
Autor : Escudero Sánchez, Carlos Luis
Reinoso Echeverría, Carlos Xavier
Palabras claves : INYECTORES;SISTEMA DE REFRIGERACIÓN;COMPETENCIA AUTOMOVILÍSTICA;VEHÍCULO LADA;DESARROLLO DE SOFTWARE
Fecha de publicación : 30-jun-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Escudero Sánchez, Carlos Luis; Reinoso Echeverría, Carlos Xavier. (2014). Implementación de inyección de combustible asistida por computador programable con desarrollo de software de competición y modificación completa de motor del vehículo Lada año 1993 modelo 2106. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00112
Abstract : The computer programing aided fuel injection through a racing and modifying software of the whole vehicle engine LADA 1993 2106 model is designed for implementing the injection system assembly and disassembly when modifying the engine completely to attach it to new electronic implementations for the engine to be more efficient, based on LADA 2106 engine analysis. Tamper by means of disassembling and lightening the weight of the parts wascarried out. At this stage it was determined to change 35% of the necessary pieces to support the new engine effort. During assembling, running tests were carried out in the testbed and the results were fulfilling because potency increased 64 %. After that, electronic-harness adaptation was performed in order to reach a good data reading from the engine, for this an electronic control unit was obtained. The test from this system were correct, this proves that the engine works properly and the union of this evidenced that it is possible to convert a carburation system into an electronic injection system. This study enables processes which transform system technological changes to increase the engine power for car racing. The adaptation of the electronic injection system is feasible for each type of car, taking advantage of the top engine performance when modifying the work parameters, thus it is necessary to make an affective installation of sensor and actuators for the ECU whit its corresponding electronic-harness assembly chart. It is recommended to carry out the mathematical analysis of each sensor to register their precise data and carry out an efficient stenting when using another type of engine
Resumen : La Implementación de inyección de combustible asistida por computador programable con desarrollo de software de competición y modificación completa de motor del vehículo LADA año 1993 modelo 2106 tiene como objetivo montar el sistema de inyección que permita una visión clara de todo los componentes que lo integra, así mismo que permita el desarmado y el armado de todo el sistema al realizar una modificación completa del motor en donde éste se acople con nuestras nuevas implementaciones electrónicas realizadas con la finalidad de brindar eficiencia al motor; en base al análisis de información del motor lada 2106 se procedió al trucaje que consistió en el desarme y alivianamiento de pesos de partes, en esta fase se determinó el cambio de 35% de piezas necesarias para soportar el nuevo esfuerzo al que estará sometido el motor. En el armado se realizó pruebas de funcionamiento en el banco de pruebas, cuyos resultados fueron satisfactorios a razón de que se obtuvo un 64% de incremento en la potencia, conocidos los resultados de potencia se ejecutó la adaptación del arnés electrónico para alcanzar una efectiva lectura de datos que provienen del motor; para ello, se adquirió una unidad de control electrónico. Las pruebas provenientes de este sistema fueron correctas; por lo que se tiene un correcto funcionamiento del motor la unión de estas modificaciones logró: el aumento de fuerza y lectura correcta del flujo de datos, evidenciando que se puede convertir de carburación a inyección electrónica Este estudio facilita procesos que transforman cambios tecnológicos y encaminados a incrementar potencia a motores destinados a competencias automovilísticas. La adaptación del sistema de inyección electrónica es factible para todo tipo de auto, permitiendo aprovechar de manera óptima el rendimiento del motor, al modificar los parámetros de trabajo, siendo necesario realizar una instalación efectiva de los sensores y actuadores que necesite la ECU con su respectivo diagrama electrónico de ensamble de arnés, con la recomendación de realizar el análisis matemático de cada sensor para poder ingresar datos exactos de cada uno de los sensores para ingresar y poder realizar una puesta a punto eficiente en caso de utilizar otro tipo de motor.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3358
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