Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3361
Título : Diseño y construcción de un banco didáctico de una caja de cambios manual de tres ejes, utilizada en vehículos pesados, para el laboratorio de la Escuela de Ingeniería Automotriz.
Autor : Galarza Villafuerte, Luis Enrique
Pérez Basantes, Bryan Silverio
Director(es): Bravo Morocho,Víctor David
Tribunal (Tesis): Cabrera Escobar, Raúl Vinicio
Palabras claves : MÁQUINAS HERRAMIENTAS;TECNOLOGÍA AUTOMOVILÍSTICA;LABORATORIO DE INGENIERÍA DE VEHÍCULOS ESPOCH;TREN DE ENGRANAJE;SISTEMA DE MANTENIMIENTO;CAJA DE CAMBIOS
Fecha de publicación : 21-feb-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Galarza Villafuerte, Luis Enrique; Pérez Basantes, Bryan Silverio. (2014). Diseño y construcción de un banco didáctico de una caja de cambios manual de tres ejes, utilizada en vehículos pesados, para el laboratorio de la Escuela de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00115
Abstract : El diseño y construcción de un banco didáctico de una caja de cambios manual de tres ejes para la Escuela de Ingeniería Automotriz, tiene como finalidad construir una caja de cambios para vehículos pesados que permita comprender su funcionamiento, desarrollar habilidades y reconocer averías a través de procesos de armado, desarmado; y observación. El estudio inició con la recopilación de información para el diseño de la caja de cambios, se establecieron procesos de ensamble, cálculos y materiales. Para el dimensionamiento del banco didáctico se hizo necesario el cálculo del número de dientes de cada uno de los engranajes, por lo que se utilizó el método iterativo de aproximaciones sucesivas, que permite calcular el número de dientes de los engranajes de cualquier caja de cambios a partir de cualquier relación de transmisión que se proponga. A través de la simulación de cargas y los esfuerzos a los que se sometería el funcionamiento de la caja cambios. Se pudo construir la caja de transmisión manual Eaton Fuller modelo RT12609L para vehículos pesados que proporciona nueve relaciones de transmisión hacia adelante y una de reversa; estructurada en base a la combinación de dos cajas: una principal y otra auxiliar. Cada una de ellas cuenta con tres ejes paralelos con engranes locos y fijos, para así transmitir la potencia deseada. Esta herramienta didáctica tiene una estructura de soporte y un motor trifásico, que después de las respectivas pruebas genera conocimiento suficiente en sistemas de transmisión de potencia. El funcionamiento de la caja de cambios permitirá desarrollar habilidades y destrezas en las personas, por lo que se recomienda utilizar esta herramienta didáctica previo al conocimiento de su guía de usuario, ejecutando su respectivo plan de mantenimiento para alargar su vida útil.
Resumen : El diseño y construcción de un banco didáctico de una caja de cambios manual de tres ejes para la Escuela de Ingeniería Automotriz, tiene como finalidad construir una caja de cambios para vehículos pesados que permita comprender su funcionamiento, desarrollar habilidades y reconocer averías a través de procesos de armado, desarmado; y observación. El estudio inició con la recopilación de información para el diseño de la caja de cambios, se establecieron procesos de ensamble, cálculos y materiales. Para el dimensionamiento del banco didáctico se hizo necesario el cálculo del número de dientes de cada uno de los engranajes, por lo que se utilizó el método iterativo de aproximaciones sucesivas, que permite calcular el número de dientes de los engranajes de cualquier caja de cambios a partir de cualquier relación de transmisión que se proponga. A través de la simulación de cargas y los esfuerzos a los que se sometería el funcionamiento de la caja cambios. Se pudo construir la caja de transmisión manual Eaton Fuller modelo RT12609L para vehículos pesados que proporciona nueve relaciones de transmisión hacia adelante y una de reversa; estructurada en base a la combinación de dos cajas: una principal y otra auxiliar. Cada una de ellas cuenta con tres ejes paralelos con engranes locos y fijos, para así transmitir la potencia deseada. Esta herramienta didáctica tiene una estructura de soporte y un motor trifásico, que después de las respectivas pruebas genera conocimiento suficiente en sistemas de transmisión de potencia. El funcionamiento de la caja de cambios permitirá desarrollar habilidades y destrezas en las personas, por lo que se recomienda utilizar esta herramienta didáctica previo al conocimiento de su guía de usuario, ejecutando su respectivo plan de mantenimiento para alargar su vida útil.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3361
Aparece en las colecciones: Ingeniería Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00115.pdf3,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons