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Título : Diseño y construcción de un banco didáctico de pruebas de frenos HIDROVAC para la Escuela de Ingeniería Automotríz.
Autor : Herrera Dután, José Luis
Zambrano Arébalo, Diego Fernando
Director(es): Pazmiño Armijos, Alexandra
Tribunal (Tesis): Aquino Arroba, Miguel
Palabras claves : FRENOS HIDROVAC;SISTEMA DE FRENOS;BANCO DE PRUEBAS;TECNOLOGÍA AUTOMOVILÍSTICA;DISEÑO TÉCNICO
Fecha de publicación : 31-mar-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Herrera Dután, José Luis; Zambrano Arébalo, Diego Fernando. (2014). Diseño y construcción de un banco didáctico de pruebas de frenos HIDROVAC para la Escuela de Ingeniería Automotríz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00123
Abstract : This investigation was designed and built a didactic test brake Hidrovac with a view to have a didactic tool that allows developing skills, abilities and knowledge related to the operation brake system in the vehicles. This research began with the design of structure that supports operation of the equipment, it was assembled in two stages: first is the mechanic that includes pedal, brake booster, disc and drum; second phase it`s includes sensor electronics, data acquisition card and PC. The application of proposed system is based on brake specific software developed by the authors that feed data received from pressure sensors, force and stroke, processes and analyzes to show analog and digital signals, which are used to compare the parameters particles of booster with respect to dice obtained in practice. It should be considered during practices while the booster is used force exerted by the driver on the pedal is higher for a given pressure while obtain without the use of booster greater force is required to reach the same pressure. This combination of hands-on learning in regards to brake system, ensures quality professionals that offer their services are provided in the automotive area effectively and successfully to society; so this research will contribute to continuous improvement faculty, recommending the use of this prior knowledge computer operation and proper maintenance.
Resumen : Se ha diseñado y construido un banco didáctico de pruebas de frenos hidrovac, con el objetivo de contar con un instrumento didáctico que permite conocer y desarrollar habilidades y destrezasrelacionadas al funcionamiento del sistema de frenos en los vehículos. La construcción del sistema de frenos propuesto, se inició con el diseño de la estructura que soporta el funcionamiento del equipo, mismo que fue armado en dos fases: la primera es la mecánica que incluye pedal, servofreno, disco y tambor; la segunda fase es la electrónica que incluye sensores, tarjeta de adquisición de datos y la PC. La aplicación del sistema de frenos propuesto se basa en un software específico elaborado por los autores que se alimenta de datos recibidos de los sensores de presión, fuerza y recorrido, los procesa y analiza para mostrar señales analógicas y digitales, que sirven para comparar los parámetros específicos del servofreno con respecto a los datos obtenidos en la práctica. Se debe considerar que durante las prácticas mientras se utiliza el servofreno la fuerza que ejerce el conductor sobre el pedal es menor para obtener una determinada presión mientras sin la utilización del servofreno se requiere mayor fuerza para llegar a la misma presión. La combinación de un aprendizaje práctico en lo que se refiere a los sistemas de frenos permite al centro de formación garantizar calidad en los profesionales que se disponen ofertar sus servicios en el área automotriz de manera efectiva y satisfactoria para la sociedad; por lo que esta investigación contribuye al mejoramiento continuo de la facultad, recomendando que se dé el uso de este equipo previo al conocimiento de su funcionamiento y a un adecuado mantenimiento.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3366
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