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Título : Construcción e implementación de un banco didáctico de un sistema de inmovilizador con trasnponder para la Escuela de Ingeniería Automotriz.
Autor : Chávez Calderón, Luis Francisco
Flores Arteaga, Jhon Daniel
Director(es): Villagrán Cáceres, Javier
Tribunal (Tesis): Buenaño Moyano, Luis
Palabras claves : SELECCIÓN DE MATERIALES;SEGURIDAD ANTI-HURTO;SISTEMA INMOVILIZADOR;BANCO DIDÁCTICO;NORMAS DE SEGURIDAD;ESTRUCTURAS METÁLICAS
Fecha de publicación : 6-may-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chávez Calderón, Luis Francisco; Flores Arteaga, Jhon Daniel. (2014). Construcción e implementación de un banco didáctico de un sistema de inmovilizador con trasnponder para la Escuela de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00128
Abstract : The construction and implementation of the education Bank of immobilizer transponder system, aims to provide a learning tool for developing knowledge an practice in immobilizer ignition and safety anti-theft systems in a vehicles. The process began with the collection of information, principles of operation of the analysis of efforts , wiring diagrams an electronic the metallic structure was prepare, relying in this one the board and its components properly mechanized, the power line structure allows the communication with each of the elements. The bank incorporates a system of injection processor 1 AVP communicates with the processor Inmobox that by means of an antenna, extracts the code of the key, if the code is correct the Inmobox that by means of an antenna, extracts the code of the key, if the code is correct the Inmobox sends a sign of acceptance to the ECM to active the relay of fuel and the negative pulses for the bobbin and injectors, if the key in not correct one, the ECM in blocked an the ignition is cancelled. In the testing process, with the information transferences, the fault codes that are read on the computer were extracted, while in ignition tests is was possible to verify the correct programming since with a not codified key the system does not answer, in the analysis of waves reflected on the screen of the bank, the communication results are confirmed between its two processors, to establish the failure state or correct functioning of the immobilizer system. It is recommend to follow the process planned in the user manual, which sets a sequence for the correct handling of the bank, didactic teaching an maintenance of the same.
Resumen : La construcción e implementación del banco didáctico de un sistema inmovilizador con transponder, tiene como objetivo aportar con una herramienta de aprendizajepara desarrollar conocimiento y práctica en sistemasinmovilizadores de encendidoy seguridad anti-hurto. El proceso inició con la recopilación de información, principios de funcionamiento de los sistemas inmovilizadores, normas de seguridad relacionadasy selección de materiales. Con los resultados del análisis de esfuerzos, esquemas eléctricos y electrónicos se elaboró la estructura metálica, apoyándose en ésta el tablero y sus elementos debidamente mecanizados, una sola estructura de tendido eléctrico permite la comunicación con cada uno de los elementos. El banco incorpora un sistema de inyección del VW Gol, cuando el estudiante selecciona la llave de encendido en la posición ON, el procesador de inyección 1AVP se comunica con el procesador Inmo box quien mediante una antena, extrae el código de la llave, si el código es correcto el Inmo box envía una señal de aceptación a la ECM para activar el relé de combustible y los pulsos negativos para la bobina e inyectores, si la llave no es la correcta, la ECM se bloquea y el encendido se anula. Mediante el uso de herramientas electrónicas incorporadas en el banco se procedió al estudio de resultados en el proceso de transferencia de datos, programación y codificación de llaves y el análisis de ondas en esta red de comunicación. En la práctica con un grupo de 15 estudiantes, los resultados proporcionaron mayor participación en las pruebas realizadas y mejor comprensión de la materia debido al fácil acceso a los elementos, tanto en visualización y manipulación, con relación a prácticas en vehículo normales. Se recomienda seguir el proceso planteado en el manual de usuario, el que establece una secuencia para la correcta manipulación del banco, excelente didáctica de enseñanza y mantenimiento del mismo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3370
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